NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 18 de septiembre de 2009

Familia de alcotanes europeos en Güemes

Alcotán europeo (Falco subbuteo) juvenil en Güemes


Ayer contra todo pronóstico meteorológico salío un día muy soleado y caluroso, lo cual aproveché para acercarme a Güemes a probar suerte con la familia de Alcotán europeo (Falco subbuteo) que detectó mi padre en un eucaliptal de dicha localidad.

Las pequeñas falcónidas no se hicieron mucho de rogar pues reclamaban constantemente y me sobrevolaban a una altura prudencial. Conté al menos 4 ejemplares: 2 adultos y 2 juveniles.


3 de los miembros de la familia

Quería aprovechar el día porque pronto desapareceran del territorio de cría para afrontar un largo viaje hacia sus cuarteles de invierno en el África Subsahariana.




Alcotán europeo (Falco subbuteo). Adulto

Los adultos y los juveniles son facilmente separables en vuelo pues los primeros tienen el vientre y las infracobertoras caudales rojizas, mientras que los juveniles las poseen con un tono ocráceo más apagado. El color de fondo en las partes inferiores y mejillas es color crema en los jóvenes y más blanco en los adultos. Las partes superiores son gris pizarra en los adultos mientras que en los jóvenes son pardo-grisáceas con los bordes de las plumas pálidos.


Alcotán europeo (Falco subbuteo). Juvenil

En la cornisa cantábrica, especialmente en la marina, es bastante común encontrarse territorios de cría en eucaliptales, como es el caso. Es una especie que ocupa muy tarde los territorios de cría; aprovecha los nidos de otras especies, en especial los de las Cornejas negras (Corvus corone), para poner de 2 a 4 huevos. No dudan en atacar a otras especies de aves que se acerquen a su nido, es por eso que a la Paloma torcaz (Columba palumbus) le gusta anidar cerca del alcotán para aprovecharse de su agresividad contra potenciales depredadores, tales como rapaces, córvidos, etc.

Nótense el vientre e infracobertoras caudales del adulto

El Alcotán es un cazador esencialmente aéreo que atrapa pajarillos (hasta del tamaño de una tórtola) a gran velocidad y por sorpresa. En su dieta están también incluidos los insectos, micromamíferos y murciélagos. Es un verdadero acróbata aéreo, siendo capaz de capturar y devorar libélulas y hormigas aladas en vuelo.

Una pequeña muestra de las acrobacias aéreas de esta especie. La pareja de adultos

Adultos

Se trata de una especie relativamente común en la mitad norte peninsular y mucho más escasa en la mitad sur.

Silueta típica de falcónida


Alcotán europeo (Falco subbuteo). Adulto

El Alcotán es una rapaz muy gárrula, especialmente en los territorios de cría. Una muestra de esto es la siguiente imágen de un adulto reclamando en vuelo.


Adulto reclamando en vuelo

Adulto

Juvenil

Nótense las rémiges y rectrices con las puntas pálidas y color de fondo crema en las partes inferiores


Como guinda al pastel se posó un juvenil bastante cerca en la rama de un viejo castaño, no desaproveché la oportunidad...


Alcotán europeo (Falco subbuteo). Juvenil



Finalmente levantó el vuelo, pero otro juvenil se posó aún más cerca en un eucalipto...


Partes superiores pardo-grisáces con bordes ocráceos

Mejillas y partes inferiores con color de fondo crema

Cera del pico azulada

Alcotán europeo (Falco subbuteo). Juvenil


Como colofón final subo un vídeo de los ejemplares juveniles posados, en la primera parte del mismo se escuchan los reclamos de sus parientes...



Esta misma tarde he vuelto a la zona y solamente he detectado a los 2 adultos, ni rastro de los juveniles, tal vez estaban posados en alguna parte aguantando los constantes aguaceros. Según llegué vi uno de los adultos posado en el mismo eucalipto en el que ayer se posó el juvenil, pero unicamente se dejó sacar esta instantánea.


Alcotán europeo (Falco subbuteo). Adulto

4 comentarios:

Pedro Decimavilla dijo...

Un gran reportaje éste de los alcotanes, co unas fotos muy buenas. Me gusta mucho este ace.
Saludos
Pedro.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Pedro, saludos...

Mario Alonso dijo...

Toda una leccion visual sobre esta hermosa rapaz, un lujo de fotos.
Saludos.
Mario

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Mario, aún viene más alcotán....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails