NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 31 de julio de 2009

Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) en Ajo

Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii) en Ajo

Hoy, para mi sorpresa, me he encontrado junto al viejo Lavadero de Repuente (Ajo) un ejemplar de Cangrejo de rio americano (Procambarus clarkii). No tenía constancia de la existencia de esta especie en este pequeño río, conocido como "Río de la bandera", el cual desemboca en la Playa de Ajo o Cuberris.

Investigando un poco me he enterado que se soltaron río arriba unos cuantos ejemplares hace algunos años. Por lo que parece la especie se ha adaptado y prospera en esta pequeña corriente.


Antiguo Lavadero de Repuente, abastecido por el Río de La Bandera

Esta especie invasora fue introducida en los ríos de nuestro país por razones culinarias y ocupó el nicho ecologico del Cangrejo de río ibérico (Autropotamobius pallipes lusitanicus), que está en peligro de extinción desde la década de los setenta debido a una enfermedad fúngica causada por el hongo Aphanomyces astaci. En la actualidad sólo se encuentra el cangrejo autóctono en pequeños tramos de la parte alta de los ríos de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y algunos reductos de población muy exiguos en Cataluña, en las cabeceras de ciertas rieras prepirenaicas.





Cangrejo de río americano (Procambarus clarkii)

En la zona había numerosos caballitos del diablo de la especie Agrion virgo (Calopterix virgo)...


Calopterix virgo. Hembra

Calopterix virgo. Macho

Euplagia de 4 puntos (Euplagia quadripunctaria)

En la Ría de Ajo lo más destacado ha sido un ejemplar de Andarríos grande (Tringa ochropus), especie que estoy observando bastante durante este paso postnupcial en el estuario.

Nada más llegar observé en la otra orilla de la ría un ¡archibebe grande de patas muy amarillas!; la reverberación producida por el calor era muy fuerte, tuve que esperar unos 20 minutos a que levantara el vuelo y comprobé que se trataba de un Archibebe claro (Tringa nebularia) de patas muy amarillas, una lástima, pues esperaba que fuese un Archibebe patigualdo grande (Tringa melanoleuca) pero la cuña blanca en el dorso del ave se clavó de golpe en el centro de mis ilusiones ornitológicas. Para el que lo desconozca, el divagante americano carece de dicha cuña blanca en el dorso. En fín, otra vez será.

Aún con todo, es el primer ejemplar observado en el estuario durante este paso postnupcial.



Corneja negra (Corvus corone) en el entorno de la Ría de Ajo

2 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Muy interesante tu ultima entrada. He estado mirando tu blog, y tiene muy buena pinta, Felicidades.

Por cierto, pasate por mi blog: http://faunaorientalleonesa.blogspot.com/

Echale un ojo y si te gusta añadete como seguidor.

Saludos y Gracias

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias David, si te ha gustado esta entrada, la que estoy preparando te va a encantar, espero.

Muy bueno tu blog, me encanta el lobo de la cabecera...

SAludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails