NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 20 de febrero de 2009

Santoña y Ría de Ajo, 20/02/09

Larus glaucoides de 1er invierno en la cubierta de la lonja

Esta tarde me he acercado a Santoña a ver si permanecían las gaviotas blancas; primeramente me he acercado al puerto pesquero y allí no había una sola gaviota. Visto el panorama, me he dirigido a la torreta que hay junto al puente de Santoña pues había unos grupos de gaviotas descansando. Aquí tampoco había nada relevante y me he entretenido fotografiando unas Larus ridibundus

Larus ridibundus

Larus ridibundus

Este ejemplar con la caperuza casi completa
Posteriormente han llegado Iván y Juankar de Miradas Cantábricas y hemos observado 4 ejemplares de Larus marinus (3 adultos y un posible 3er invierno). Desde allí nos hemos percatado de que había una gaviota blanca en vuelo sobre el puerto, y allí que nos hemos dirigido. La "blanca" era una gaviota polar o groenlandesa de 1er invierno y estaba posada plácidamente en la cubierta metálica de la lonja. También ha entrado un ejemplar de 1er invierno de Larus hyperboreus al puerto pero con las mismas se ha esfumado
Larus glaucoides en el puerto pesquero de Santoña

Tras despedirme de Iván y Juankar he vuelto a Ajo y en la ría he localizado rápidamente este 1er invierno de Larus canus que, según le tomé una foto, levantó el vuelo y no lo he vuelto a localizar.
Larus canus de 1er invierno en la Ría de Ajo

Es notable en la Ría de Ajo la presencia de chorlitos dorados y avefrías estos últimos días, con marcada predominancia de Pluvialis apricaria (unos 200 ejemplares)
Una pequeña muestra de los alrededor de 200 ejemplares que había hoy en el estuario
Además en la ría había Tringa nebularia, Tringa totanus, Phalacrocorax carbo, Larus ridibundus, Larus michahellis, Larus fuscus, Numenius arquata, Egretta garzetta, Actitis hypoleucos, etc.

Ayer 19 de febrero detecté posada en un chopo en el entorno de la Ría de Ajo un ejemplar de PALOMA ZURITA (Columba oenas). Es la primera vez que veo esta especie y, la verdad, no esperaba encontrármela allí. La tenía bastante cerca pero cuando me disponía a fotografiarla levanto el vuelo y desapareció.


Esta foto es de ayer (Ría de Ajo)
El siguiente video es del 15/02 en el Puerto de Santoña, un poco tarde lo pongo, pero ahí va...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails