El pasado Domingo 28 de Febrero me encontré casualmente este ejemplar adulto de Rana bermeja (Rana temporaria) en Bárcena Mayor, a escasos metros de la orilla del río Argoza.
Esta "rana parda" puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats húmedos, sobretodo a elevadas altitudes, evitando por lo general las llanuras. En la península ibérica solamente ocupa la franja cantábrica.
Los adultos pueden medir hasta 10 cm. Es extremadamente variable en coloración; puede ser gris, parda, rosa, rojiza, oliva o amarilla por encima.
Un ejemplar muy rojizo
ll
Esta especie puede ser fácilmente confundida con la Rana patilarga (Rana iberica), la cual fue descubierta para Cantabria por los compañeros Máximo Sánchez Cobo y Alejandro García Herrera en el arroyo Gormeján (Cosío, Rionansa) en la primavera de 2002. Uno de los rasgos más fiables para separarlas es una banda pálida y bien definida que atraviesa la garganta de esta última, por lo general ausente en la bermeja.
kk
Otro rasgo a tener en cuenta es que, en la bermeja, los pliegues dorsolaterales están bastante juntos, mientras que en la patilarga están bien separados. Esto lo podemos apreciar en la siguiente fotografía.
kk
Últimamente le estoy cogiendo bastante el gusto a la herpetofauna...
2 comentarios:
Interesante descripcion de la bermeja. Salu2
Muchas gracias, Jose Angel. SAludos.
Publicar un comentario