NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 4 de marzo de 2010

Rana bermeja en Bárcena Mayor...

Rana bermeja (Rana temporaria) en Bárcena Mayor


El pasado Domingo 28 de Febrero me encontré casualmente este ejemplar adulto de Rana bermeja (Rana temporaria) en Bárcena Mayor, a escasos metros de la orilla del río Argoza.

Esta "rana parda" puede encontrarse en una amplia variedad de hábitats húmedos, sobretodo a elevadas altitudes, evitando por lo general las llanuras. En la península ibérica solamente ocupa la franja cantábrica.

Los adultos pueden medir hasta 10 cm. Es extremadamente variable en coloración; puede ser gris, parda, rosa, rojiza, oliva o amarilla por encima.


Un ejemplar muy rojizo

ll

Esta especie puede ser fácilmente confundida con la Rana patilarga (Rana iberica), la cual fue descubierta para Cantabria por los compañeros Máximo Sánchez Cobo y Alejandro García Herrera en el arroyo Gormeján (Cosío, Rionansa) en la primavera de 2002. Uno de los rasgos más fiables para separarlas es una banda pálida y bien definida que atraviesa la garganta de esta última, por lo general ausente en la bermeja.


Rana bermeja (Rana temporaria)/Common Frog

kk

Otro rasgo a tener en cuenta es que, en la bermeja, los pliegues dorsolaterales están bastante juntos, mientras que en la patilarga están bien separados. Esto lo podemos apreciar en la siguiente fotografía.


Pliegues dorsolaterales muy juntos

kk

Últimamente le estoy cogiendo bastante el gusto a la herpetofauna...

2 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Interesante descripcion de la bermeja. Salu2

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Jose Angel. SAludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails