NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

lunes, 18 de enero de 2010

De excursión por Santoña...

Colimbo chico (Gavia stellata) adulto en el Puerto de Santoña


Ayer por la mañana estuve nuevamente de guía pajarero local con los componentes de la excursión que organiza todos los inviernos la oficina central de SEO-Birdlife en Madrid al parque natural. Mi función era la de llevar al grupo a los lugares donde se pueden ver las especies más interesantes en cada momento.

Quedamos a las 9:00 en el Monasterio de Montehano para echar un vistazo en el Canal de Hano. Allí pudimos disfrutar de 4 ejemplares de Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus), 4 Negrones comunes (Melanitta nigra), el Ibis sagrado (Threskiornis aethiopicus), un Colimbo grande (Gavia immer), un Águila pescadora (Pandion haliaetus), un Halcón peregrino (Falco peregrinus) adulto posado en una torreta y la Garceta grande (Casmerodius albus) entre otros.


"Santo cuello gasta"

Garceta grande (Casmerodius albus)/Great Egret

gg

Posteriormente nos dirigimos al Playón de Cicero a pesar de la bajamar. Allí detectamos los 4 ejemplares de Negrón especulado (Melanitta nigra) aunque estaban a t...., ejem, muy lejos.

La siguiente parada fue en Bengoa; tuve una media hora libre mientras los excursionistas compraban provisiones para comer allí antes de marchar de nuevo para Madrid. Me entretuve fotografiando mediante digiscoping a un ejemplar de Garza real (Ardea cinerea) que estaba muy cerca del paseo que conduce al observatorio...



Garza real (Ardea cinerea)/Grey Heron

jj

Nada más comer (los excursionistas) detecté en la marisma los 2 ejemplares hembra de Porrón bastardo (Aythya marila), lo cual supuso el colofón final a la visita al parque natural...


Porrón bastardo (Aythya marila) hembra/Female Greater Scaup

jj

Al rato recibí la llamada de mi gran amigo Manu Estébanez, con el que me había encontrado hacía una hora frente a la conserveras, de que había un colimbo muy confiado dentro del puerto deportivo. Enseguida me acerqué al puerto. Se trataba de un ejemplar adulto de Colimbo chico (Gavia stellata); sólo me dio tiempo a hacerle un par de fotos cuando salió del puerto, una lástima. Volví con el grupo de excursionistas, pero poco después me volvió a llamar Manu para comentarme que se había vuelto a meter al puerto el colimbo. Volví al puerto y esta vez sí que se portó el colimbo...


Adulto en plumaje invernal

Se mostraba muy confiado

Colimbo chico (Gavia stellata) adulto/Adult Red-throated Diver

"Let's dive"



Colimbo chico (Gavia stellata) adulto/Adult Red-throated Diver


No podía faltar un vídeo del ejemplar...




Tras despedirme de Manu volví con el grupo momentos antes de que se subieran al autobus para emprender el viaje de regreso a la capital. Mientras me despedía de los excursionistas llegó uno que se había encontrado un telescopio abandonado en el paseo de Bengoa. No me quiero ni imaginar la cara de gilipollas que puse en ese momento al comprobar que el telescopio olvidado era el mío. Fue un consuelo saber que Santi Vidal, guía y organizador de la excursión, también había tenido hace tiempo una experiencia similar con el suyo.

Tras despedirme de este grupo de gente tan maja volví a Ajo y, tras llenar un poco el buche en casa, me acerqué en compañía de mi novia Silvia al entorno de la Ría de Ajo. Junto al resto de gaviotas nadaba un ejemplar de 2º invierno de Gaviota cana (Larus canus). En un prado recién abonado cercano a la Playa de Cuberris descubrimos 2 ejemplares más: un adulto y un 1er invierno.

Esto es todo...

2 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

No se me ocurre un mejor guía para la zona. Seguro que marcharon contentos con todo lo que pudisteis ver. Saludos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias Ernesto. Sí que marcharon bastantes satisfechos. Les gustó mucho la zona. Además vieron casi todo lo gordo que hay en Santoña en estos momentos. Un Saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails