NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 11 de noviembre de 2011

¡¡Habemus Tasugum!!

Tejón (Meles meles) fotografiado mediante barrera de infrarrojos


Esta pasada noche se ha cumplido unos de mis sueños recientes: fotografiar un Tasugo. Ya hice varios intentos el pasado verano, pero no tuve suerte. Ayer a las 16:30 horas comencé a preparar todo el equipo en un camino que es muy frecuentado por estos mustélidos. Tenía bien claro que un tasugo, debido a su carácter desconfiado y esquivo, no iba a pasar más de una vez frente a la cámara en una misma noche, así que nada podía fallar en ese único disparo. Aquí me tenéis en la siguiente imagen probando el dispositivo por donde estaba "previsto" que pasara el tasugo...


Probando la barrera IR por donde "debía" pasar el mustélido


A las 18:05 horas acabé con los preparativos y me fui al coche a esperar, a unos 500 metros del equipo, desde donde no podía ver los destellos de los flashes. Permanecí allí casi 6 horas y a las 23:50 horas aproximadamente decidí volver para recoger el equipo y ver los resultados de la sesión, con muy pocas esperanzas de éxito, la verdad. Me llevé una gran alegría cuando lo vi en la pantalla de la cámara y vi recompensados con creces el trabajo previo y la tediosa espera.

Al comprobar la hora de realización de la foto vi para mi sorpresa que ésta se había producido tan sólo 2,5 minutos antes de que llegará para recoger el equipo, por lo que la foto pudo ser el resultado de la huida del animal al detectar mi presencia y tal vez no se habría atrevido a pasar frente a la cámara si yo no le hubiera dado ese pequeño "empujoncito" (prefiero pensar que sí). El caso es que no vi el destello, tal vez me pillo mirando para otro lado, a mi espalda seguramente ya que en la noche nos sentimos más vulnerables.

Como habréis comprobado en la foto el tasugo pasó más cerca de lo esperado y le "corté" ligeramente las cerdas de la cola, cuestión muy a tener en cuenta para la próxima sesión.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

6 comentarios:

Rafa Romero Porrino dijo...

Hola Ángel,

Nunca he comentado tu blog, aunque lo sigo habitualmente. Te felicito por el buen trabajo y la paciencia que has tenido, estos bichos son tan tímidos que poder disfrutarlos sabe a gloria, y más si eres capaz de hacerles estas fotos tan buenas como las tuyas.

Así que enhorabuena de otro enamorado de lso carnívoros.
Un saludo desde Sierra Morena y suerte en tus próximos intentos!

Juan V. S. dijo...

Ahora literalmente me estoy muriendo de la envidia....
jajajaja!!!
Algún día me atreveré a subir las "fotos" que tengo yo de los tasugos... (infumables)

Juan Carlos dijo...

Porque es mentira eso que dicen que "la paciencia siempre tiene premio" es un gusto comprobar que a veces si lo tiene.
Enhorabuena Ángel

El Oteadero de Javi dijo...

Ganas le tenías .... enhorabuena

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Sí que le tenía ganas, amigo Javier, muchas. Me alegro de que os haya gustado la foto del tasugo. Saludos a los cuatro.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Yo mejor no te digo nada para que siga pareciendo que somos amigos...
Un abrazote!
MX

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails