NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 30 de abril de 2010

Lullula arborea...

Totovía (Lullula arborea) en el Páramo de Poza


El pasado Lunes 26/04 pude disfrutar en el Páramo de Poza (Burgos) a muy corta distancia de las evoluciones de un confiado ejemplar de Totovía (Lullula arbora).

En este discreto aláudido lo que más destaca a primera vista son las anchas cejas pálidas, que se unen virtualmente en la nuca...

Amplia ceja pálida

ññ

Está profusamente listado tanto en las partes superiores y píleo como en el pecho: La cola es corta y las uñas posteriores largas y bastante rectas...

ññ

Totovía (Lullula arborea)/Woodlark

ññ

Es un ave sedentaria cuyos hábitats varían de parques, brezales, terrenos abiertos con árboles diseminados a colinas y laderas montañosas. En general evita los terrenos áridos.

ññ Emitiendo su canto distintivo

ññ

El distintivo canto, que es emitido tanto en vuelo como desde un percha o desde el suelo, es una serie de trinos dulces, claros, ascendentes y descendentes, entremezclados de frases repetidas y descendentes "lu-lu-lu-lu-lu", las cuales dan el nombre a su género "Lullula". A continuación una muestra sonora:




ññ Totovía (Lullula arborea) macho/Male Woodlark

Las cejas se unen virtualmente en la nuca (cf. Alauda arvensis)


Por mi zona únicamente he observado esta especie en una ocasión; fue el 7 de Marzo de 2009 con 3 ejemplares juntos en Cabo Quejo.

Totovía (Lullula arborea)/Woodlark

ññ

Otra característica muy distintiva son las cobertoras primarias muy oscuras con las puntas blancas y la punta del álula igualmente pálida. En la siguiente imagen podemos atisbar esta distintiva característica...


Cobertoras primarias muy oscuras con puntas blancas y punta del álula pálida

ññ

El nombre de "Totovía" es simplemente una onomatopeya de su característico reclamo "t´luuuit" o "tu-tu-ví". Podéis escucharlo a continuación:




Pecho listado

ññ

Esto es todo por ahora. Saludos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails