NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 27 de abril de 2010

Herpetofauna por los páramos burgaleses...

Ranita de San Antonio (Hyla arborea) en la Merindad de Río Ubierna


Ayer estuve pajareando todo el día por las comarcas burgalesas de Poza de la Sal y la Merindad de Río Ubierna. En esta última comarca encontré una sugerente laguna junto a la carretera y decidí parar para ver si me encontraba con algún anfibio o reptil.

Dicho y hecho, decubrí hasta 4 ejemplares de Ranita de San Antonio (Hyla arborea) e innumerables ejemplares de Rana común (Pelophylax perezi) que estaban dando un auténtico recital sonoro.

Comenzamos con unas cuantas imágenes de las diminutas y fotogénicas Ranitas de San Antonio...


Ranita de San Antonio (Hyla arborea)/Common Tree Frog

ññ

Esta rana arborícola de la familia Hylidae se distribuye por la mayor parte de Europa, salvo en el Norte, Islas Baleares y en partes del Sur de Francia y de la Península Ibérica.

ññ

Una especie de anfibio muy fotogénica

ññ

Los adultos pueden medir hasta 5 cm. Su color puede ir desde el amarillo hasta un pardo oscuro manchado, aunque generalmente es de un verde vivo uniforme.


Color verde vivo uniforme

ññ

Una franja oscura, bordeada de crema, se extiende desde el ojo por el costado hasta la ingle. La muy similar Ranita meridional (Hyla meridionalis) carece de esta franja en los costados. Ésta última se distribuye por el Sur de la Península Ibérica, Sur de Francia, NO de Italia, Islas Baleares, Canarias, etc. En el siguiente enlace del blog del compañero Máximo Sánchez podéis una bonita fotografía de esta especie para comparar:

http://elbichu.blogspot.com/2010/04/ranita-meridional.html


Franja oscura a través de los costados

ññ

Tiene una actividad principalmente nocturna. Se la puede encontrar en hábitats de abundante vegetación, en especial en lugares con arbustos, árboles o carrizales, ya que es la única especie de anfibio europeo que trepa muy asiduamente, No obstante, a los ejemplares inmaduros se les puede encontrar a menudo entre la vegetación herbácea, como es el caso...


Common Tree Frog

ññ

Durante la estación reproductiva, por la noche, emite un acelerado y estridente "krak, krak, krak...", de entre 3 y 6 "kraks" por segundo.

ññRanita de San Antonio (Hyla arborea)

ññ

En la laguna también había muchísimos ejemplares de Rana común (Pelophylax perezi). La mayoría se encontraban tomando el Sol en la orilla y pegaban un gran salto hacia el agua a medida que me iba aproximando. También me deleitaban con sus ruidosos y erráticos coros.

ññ

Rana común (Pelophylax perezi) hembra/Female Marsh Frog

ññ

El dimorfismo sexual en esta especie es muy acusado. Los machos son más pequeños que las hembras y presentan sacos vocales en las comisuras de la boca, que cuando no se utilizan simplemente parecen manchas grisáceas. En la siguiente imagen podemos observar una hembra a la izquierda y un macho a la derecha...


Dimorfismo sexual acusado

Nótense los sacos vocales grisáceos en la comisura de la boca de este macho


Más tarde, en Poza de la Sal, me encontré un ejemplar juvenil muerto de Víbora hocicuda (Vipera latastei)...


Víbora hocicuda (Vipera latastei) hallada muerta

ññ

Esto es todo por ahora. Gracias por seguir este blog...

2 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Excelentes fotografías Ángel. He puesto un enlace a esta entrada en mi blog en http://elbichu.blogspot.com/2010/04/ranita-meridional.html
Un abrazo,
Máximo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Máximo, haré lo propio. A ver cuando bimbo a la meridional. SAludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails