NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 27 de octubre de 2009

El armiño en acción...

Armiño (Mustela erminea) a la caza de roedores en el entorno de mi casa


En esta entrada voy a relatar una interesantísima escena de caza de la que fui testigo ayer por la mañana por parte de uno de los armiños que frecuentan las inmediaciones de mi domicilio. Eran las 8:50, la niebla era bastante espesa, por lo que la luz aún era bastante escasa. Al mirar por una de las ventanas veo que hay un Armiño (Mustela erminea) haciendo sprints a lo largo de una de las jardineras. Rápidamente cojo la cámara y la configuro para las escasas condiciones lumínicas existentes en ese momento.

Al bajar al porche compruebo que el pequeño mustélido se ha pasado a la huerta...

Observando desde el murete que delimita la huerta

Parece que ha olisqueado alguna víctima

jj

De repente empieza a escarbar e introducirse en lo que pudiera ser el agujero de algún roedor.


De vez en cuando se incorporaba para observar el entorno

Armiño (Mustela erminea)

Finalmente parece que desiste y se aparta del agujero

jj

Pero de repente veo como un hermoso (por gordo) Topillo (Arvicola terrestris) sale al camino en un intento desesperado de salvar la vida; mientras huye lenta y torpemente emite algún chillido, lo que, lógicamente, llama la atención del pequeño cazador que, rápidamente, se abalanza sobre el roedor dejándolo en el límite de la muerte. El mustélido se aleja unos metros pero a los pocos segundos vuelve a la carga para rematar al desafortunado topillo.





Rematando la faena

Preparando su presa para transportarla


Tras cargar con la presa, la lleva a la huerta y la esconde. Segundos más tarde vuelve a salir al camino y se introduce en las jardineras del lado opuesto...



En las jardineras

De vez en cuando se aventuraba en el húmedo césped


Permaneció un buen rato escudriñando en las jardineras. Finalmente cruzó el camino y se dirigió a la huerta, donde había dejado escondida su presa.



"El gran salto"


En la huerta seguramente se puso a devorar el topillo. Asomó la cabeza por última vez y no volví a saber más del pequeño cazador...


Ésta es la última visión que tuve del pequeño cazador


Soy consciente de lo afortunado que soy al poder disfrutar de estos pequeños cazadores sin apenas salir de casa...

6 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Te cagas!!!!! Que pasada de documento Ángel. Enhorabuena!!
Por el tamaño, la presa yo creo que bien puede ser una Rata de Agua Norteña (Arvicola terrestris), la conocida en Cantabria como Rata-Topo.
Un saludo,
Máximo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Máximo. Arvicola terrestris es lo que he puesto, yo siempre los he llamado topillos, pero tampoco es que ande muy actualizado en cuanto a roedores. La verdad es que no daba crédito a lo que estaba observando... SAludoss

Medved dijo...

Una pasada... si te pasas horas y horas buscando una escena parecida es probable que no tengas suerte. A ti te vale con asomarte a tu jardin, que envidia!

Felicidades por el documento!

Mario Alonso dijo...

Vaya documental te has cascado sin salir de casa, muy guapo. ¿Para cuando un video?
Un saludo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

No tengo cámara de vídeo... así que eso tendrá que esperar. Saludos y gracias a los dos..

Pablo dijo...

¿Has oído la palabra envidia?. Enhorabuena por la suerte que tienes , aunque no me pueda quejar por Alicante...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails