NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 18 de octubre de 2009

Aves pelágicas frente a la costa de Santander - 17/10/2009

Alcatraz atlántico (Morus bassanus) adulto frente a la costa santanderina


El pasado Sábado 17 de Octubre nos embarcamos en Santander un grupo de al menos un centenar de aficionados a las aves con el objetivo de observar y fotografiar aves pelágicas a varias millas de la costa. Partimos a las 10 de la mañana desde la "Grúa de piedra".

Grúa de piedra

jj

Según salía el barco de la bahía ya empezamos a notar que el viaje iba a ser un poco movidito debido al mar de fondo. Tras una hora de singladura rumbo NE no empezamos a ver las primeras aves pelágicas. Una Pardela pichoneta (Puffinus puffinus) volaba hacia el Este, también aparecía alguna Pardela sombría (Puffinus griseus) a bastante distancia. Por megafonía se advertía de la presencia de algún Negrón común (Melanitta nigra) en el horizonte.

ll

jjLa primera Pardela sombría (Puffinus griseus) de la excursión

jj

Costó un poco enganchar la estela de gaviotas (no había muchas) con el pan y el "chum", pero finalmente entraron al mismo, provocando así el acercamiento de otras especies más tímidas, como es el caso del Alcatraz atlántico (Morus bassanus).


Subadulto (3er año-calendario)

Juvenil (1er año-calendario)

Juvenil preparándose para ensartar alguna gamba del nutritivo "chum"

Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Juvenil


La nota negativa de la excursión fue este pobre ejemplar de 2º año-calendario con restos de una red de pesca enganchados en su cuerpo.

Ejemplar con un pedazo de red de pesca enganchada

jj

Ante el creciente frenesí alimenticio de gaviotas y alcatraces los Págalos grandes (Catharacta skua) no tardaron mucho en aparecer. Fueron al menos 2 ejemplares los que hicieron acto de presencia. Éstos iban y venían tratando de robar la comida a las otras aves.

jj Ejemplar mudando las primarias y mostrando las base pálidas de las secundarias al faltar las grandes cobertoras alares superiores.



Págalo grande (Catharacta skua)

Esta gaviota no aguantó la presión al ser perseguida por el págalo y dejó caer su botín


Alguna Pardela sombría (Puffinus griseus) se acercó lo suficientemente al barco como para hacerle alguna buena instantánea.


Haciendo honor a su nombre en inglés: "Shearwater" (corta el agua)

Parche blanquecino en las infracobertoras alares

Pardela sombría (Puffinus griseus)


Pero el momento de más adrenalina fue cuando Jesús Menéndez gritó: "CAPIROTADAAA". Rápidamente la vi acercándose a la estela del barco. Parece que no se sintió cómoda, pegó la vuelta y se marchó justo por donde había llegado. Ya tenía ganas de ver esta especie de cerca y bien, puesto que sólo la había visto una vez desde el Cabo de Ajo con Jesús, pero a tomar por c... de lejos.


La pardela más deseada para mí acercándose al barco


Tuvo tiempo para echarnos una pequeña ojeada

Pardela capirotada (Puffinus gravis)

Pegó la vuelta...

... y se marchó por donde vino.


Otro de los momentos memorables fue cuando un par de Alcas comunes (Alca torda) volaban hacia el W y tuvieron que cambiar de rumbo porque venían derechas contra el barco.


Alca común (Alca torda)


Ya en las inmediaciones de la Isla de Mouro había un par de ejemplares de Gavión atlántico (Larus marinus) posados en el agua...


Gavión atlántico (Larus marinus). 4º año-calendario


Un grupo de Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) descansaba plácidamente sobre las rocas de un pequeño islote junto a la isla principal.


jj
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)


Con el poco "chum" que quedaba tentaron a las gaviotas de la isla...


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). 2º año-calendario

Este juvenil me parece de Gaviota sombría (Larus fuscus)

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis). Adulto

Adultos de patiamarilla atacando al "chum"

Finalmente dejamos atrás la isla y nos dirigimos al embarcadero

Este gorrioncillo atrevido de la capi nos dio la bienvenida en el embarcadero


Comentaron que se había visto una Pardela balear (Puffinus mauretanicus) y una Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), las cuales yo me perdí. También nos topamos a varias millas de la costa con un par de Mosquiteros comunes (Phylloscopus collybita), alguna Bisbita pratense (Anthus pratensis) y un grupo de Alondra común (Alauda arvensis).

Por último decir que me ha gustado mucho la experiencia de estas dos salidas en barco para observar aves pelágicas, así que el año que viene repetiré, aunque espero que entonces las condiciones meteorológicas sean más favorables para la observación de este apasionante grupo de aves.

5 comentarios:

Javier Martín Alvarado dijo...

es precioso santander... visto así tiene aún mas encanto.

Jesús Menéndez dijo...

Buena entrada, enhorabuena. Me quedo con el alcatraz juvenil en vuelo bajo contra la mar y las de las alcas, ¡COMO NO!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Todavía me quedan algunas fotos de la salida para poner. Muchas gracias...

Brookei dijo...

Increible jornada!!! Vaya paseito te distes y que fotos...

Saludos
Ricardo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues hombre, si hubiese soplado viento del NW mejor habría estado... aunque no me quejo.

Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails