NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 10 de octubre de 2009

Alcaudones reales, argéntea y pelágicas...

Alcaudón real (Lanius meridionalis) en el entorno Ría de Ajo


Esta tarde me he acercado a la Ría de Ajo, donde lo más destacado ha sido la confirmación de que continúan por la zona los dos ejemplares de Alcaudón real (Lanius meridionalis): uno de ellos estaba cerca del campo de vuelo en la Mies de Ajo, mientras que al otro -el que más tiempo lleva por la zona- me lo he encontrado posado en unas zarzas en la misma orilla del estuario. He de decir que es un placer poder disfrutar de esta especie en la zona durante todos los otoños de los últimos años.


Una especie regular en otoño en el entorno del estuario

jjj

La otra sorpresa de la tarde fue un ejemplar adulto de Gaviota argéntea (Larus argentatus) descansando en la ría junto a numerosas patiamarillas, reidoras y sombrías.



Gaviota argéntea (Larus argentatus). Adulto


Había otro ornitólogo mirando con el telescopio desde la otra orilla de la ría; es bonito ver de vez en cuando que no soy el único que observa aves en este estuario.

Después me he dirigido al Cabo de Ajo para ver cómo andaba el paso de aves pelágicas. La cosa ha estado bastante entretenida, a pesar de soplar muy poco viento del NW y de no haber apenas mar de fondo. En el siguiente enlace podéis ver la lista de todo lo observado en las 2 horas y cuarto que he estado allí:

Allí han llegado una pareja de observadores que no se han dado a conocer, y más tarde ha llegado otro que se ha puesto a observar junto a mí, resulta que era Serafín Alarcón, al cual conocía únicamente de algún mail y de los comentarios que deja en las entradas de este blog; siempre es un placer conocer a la gente que sigue asiduamente esta web. Al final se ha puesto a lloviznar y hemos tenido que recoger los bartulos y marchar de allí.

5 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Veo que te defiendes desde el cabo y además haces más observaciones que desde el barco. Ya nos podía haber salido un día parecido el día 4. Saludos

Javier García - Oliva Mascarós dijo...

Hola Angel: La pareja de ornitólogos que se acercó al cabo esta tarde éramos Teresa del Campo y Javier García - Oliva. Te saludamos pero como ibamos con perro y estabas tan concentrado preferimos apartarnos algo para no incordiar. La próxima vez, puesto que solemos acercarnos por ahí, ya nos re-conoceremos. Nosotros pudimos ver tambien 2 Halcones peregrinos (quizá residentes) y un Gavión. Saludos cordiales

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues sí, Ernesto, de haberla hecho ayer o pasado nos la habríamos gozado bastante más.
Concentrado sí, pero no me pagan por contar pájaros, así que no es ningún incordio, siempre es bonito y gratificante conocer a gente que comparte las mismas aficiones, además "Igor" es la mar de salao, jeje, un saludo....

El Oteadero de Javi dijo...

Amigo Angel, a tí ya no hay quien te saque de la costa muchacho, y como la cosa se va animando ... en cualto a Javier y Teresa creo que coincidimos el día que hicimos el curso de aves marinas. Me imagino que pensarían "¿qué harán estos 30 y tantos colgaos aquí en el cabo?".

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Bueno eso es lo que pensarán todos los turistas que se acercan a ver el cabo. Ayer estaban más confiados que de costumbre y varios preguntaron qué estábamos mirando, la curiosidad humana no tiene límites. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails