NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 21 de junio de 2009

Pajareo por el Páramo de la Lora

Alcaudón común (Lanius senator) macho en el Páramo de la Lora

Ayer Sábado me fui a pajarear al Páramo de la Lora (Burgos) y los Cañones del Alto Ebro, a la altura de Orbaneja del Castillo. Dejé el vehículo junto a la Venta de Orbaneja y cargado con el equipo me adentré en el páramo en busca de especies que habitan en este hermoso paraje.

Nada más comenzar la marcha avisté varias especies interesantes como Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Bisbita campestre (Anthus campestris), Alondra Totovía (Lullula arborea), Escribano soteño (Emberiza cirlus); en la zona también se escuchaba el canto del Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Alondra común (Alauda arvensis), etc.

Escribano soteño (Emberiza cirlus). Hembra adulta

Más adelante escuché el potente "ladrido" de un Corzo (Capreolus capreolus), el cual estaba bastante cerca. Continué hacia donde provenía el ladrido y ya lo ví alimentándose en un claro a unos 150 metros de mi posición.


Corzo (Capreolus capreolus). Macho

También tuve ocasión de ver una hembra pero ésta me vió venir y no me dejó fotografiarla. Junto a una pista que lleva a Orbaneja del Castillo avisté Escribano cerillo (Emberiza citrinella), Agateador común (certhia brachydactyla), Zarcero común (Hippolais polyglotta), Acentor común (Prunella modularis), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y una Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) de fase clara en vuelo. También se escuchaba el canto del Cuco común (Cuculus canorus) por la zona.

Tomé una pista que llevaba a Orbaneja de los Chozos y junto a ella me encontré con una familia de Alondra Totovía (Lullula arborea). Uno de los ejemplares juveniles dejó que me acercara lo suficiente como para hacerle unas cuantas fotos.

Mirando al cielo

Alondra Totovía (Lullula arboreo). Juvenil

A lo largo del camino había numerosas construcciones de piedra (Chozos) en cuyos muros crían los Gorriones chillones (Petronia petronia). Los adultos estaban en un constante ir y venir con cebas para los polluelos. También había numerosas familias de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

"En lo más alto del chozo"

Ejemplar con ceba para su prole

Gorrión chillón (Petronia petronia). Adulto

Otro que cría en el páramo es la Curruca mirlona (Sylvia hortensis), y seguramente se traté de los territorios de cría más norteños de la Península Ibérica. Pues bien, detecté un par de pollos volanderos en el interior de un matorral, siendo constantemente cebados por sus progenitores.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis). Pollo volandero

En una zona de matorral rastrero me encontré con una pareja de Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Sabía que la especie criaba en el páramo, pero no esperaba encontrarmela; además era la última especie de curruca que me quedaba por observar de las que crían en la Península ibérica.

La pareja se mostró más confiada de lo que esperaba, en especial la hembra, que se dejaba ver más que el macho. Creo que la hembra llamaba mi atención mientras el macho portaba cebas al nido. Ambos ejemplares reclamaban constantemente de manera muy parecida a un Chochín (Troglodytes troglodytes).

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Hembra adulta

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Macho adulto

La hembra trataba de llamar mi atención

Reclamando constantemente

Las patas amarillo-anaranjadas son diagnósticas

Macho adulto: Bordes de la cola blancos. Iris rojo con anillo
ocular blanco

Ya de vuelta descubrí un ejemplar macho de Alcaudón común (Lanius senator) en una zona bastante adehesada.

Alcaudón común (Lanius collurio). Macho adulto

"Boquiabierto"

En el mismo lugar se movía una pareja de Abubilla (Upupa epops), con los que no tuve mucha suerte y sólo conseguí una testimonial mala.

Abubilla (Upupa epops)

Observé el majestuoso vuelo de un par de ejemplares de Alimoche (Neophron percnopterus), que seguramente utilizan los cañones cercanos para críar.


Vista de Orbaneja del Castillo desde el páramo

Al fín llegué al coche a eso de las 14:30 y me dirigí a Orbaneja del Castillo para probar suerte con los Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) que habitan en sus idílicas cáscadas, pero desgraciadamente no ví ninguno y me marché dirección Polientes.

Cerca de la iglesia románica de San Martín de Elines había un nido en lo alto de un chopo de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), en el que estaba la pareja atusándose el plumaje.



Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

En la cima del Puerto del Escudo ví de pasada un macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en vuelo de caza.

Espero que en la proxima visita al Páramo de la Lora pueda bimbar a la Collalba rubia (Oenanthe hispanica) y la Cogujada montesina (Galerida theklae), que también se dan en la zona.

2 comentarios:

Javier Cañadas dijo...

Buenas fotos , enhorabuena.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias Javier, se hace lo que se puede o lo que te dejan hacer, un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails