NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 3 de junio de 2011

Culebra de collar...

Culebra de collar (Natrix natrix astreptophora) en el Parque Natural de Oyambre


Esta tarde hemos estado Silvia y yo por el entorno del Parque Natural de Oyambre. Junto a una pista cercana a la localidad de Rioturbio y desde el coche me he percatado de la presencia de una culebra que se soleaba sobre un montón de vegetación seca. Rápidamente me he dado cuenta de que se trataba de una Culebra de Collar (Natrix natrix) de la subespecie astreptophora, que es la se distribuye por toda la Península Ibérica.

Le he hecho unas cuantas fotos desde la ventanilla del vehículo. En cuanto he puesto el pie fuera para intentar acercarme más, se ha ocultado entre la vegetación.


Culebra de collar (N. natrix astreptophora)/Grass Snake


Si no me equivoco es la primera vez que veo un ejemplar vivo de esta especie. He visto varios ejemplares muertos a manos de desaprensivos que acaban con ellos cuando quedan al descubierto durante la siega, como este ejemplar que fotografié el año pasado en las inmediaciones de mi casa...


Ejemplar asesinado en Ajo el año pasado/Murdered specimen at Ajo last year


Quedé muy satisfecho con la observación de este maravilloso ofidio, pero Silvia no tanto, puesto que las tiene cierto respeto.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

3 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Siempre me han fascinado las serpientes -sobre todo las víboras- pero no tengo tanta habilidad para encontrarlas. Enhorabuena señor herpetólogo. Saludos

Aitor Valdeón dijo...

La verdad es que cuesta ver culebras vivas... Las que no son atropelladas son apedreadas o apaleadas, en fin...
Muy chula la foto, con la cabeza levantada, en la que se aprecia muy bien la especie...

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Pues nada Ernesto, a las víboras les gusta mucho solearse al borde de helechales, en muros de piedra con buena cobertura arbustiva, etc. También, todo es ponerse a buscar lagartos verdinegros por Laredo, jeje, seguro que algún reptil interesante encuentras. Saludos a ambos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails