NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 29 de abril de 2011

Víbora de Seoane en Ajo...

Víbora de Seoane (Vipera seoanei seoanei) soleándose en Ajo


Ayer por la tarde, como lucía bastante el sol, decidí salir a buscar reptiles. Elegí un pequeño muro de piedra al borde de un camino. Allí Localicé numerosas Lagartijas roqueras (Podarcis muralis) y Lagartos verdes (Lacerta bilineata), pero la auténtica estrella fue un hermoso ejemplar de Víbora de Seoane (Vipera seoanei) que se soleaba tranquilamente, ajeno a la atenta mirada de su observador...


Soleándose en un muro de piedra al borde de un camino


La Víbora de Seoane (Vipera seoanei) es un endemismo ibérico que se distribuye por la franja norteña, desde los Pirineos hasta Galicia, introduciéndose algunos kilómetros en territorio luso y galo respectivamente.


Ejemplar de V. s. seoanei de forma clásica (dibujo)


Se conocen dos subespecies: V. s. seoanei y V. s. cantabrica. El veneno de la subespecie cantabrica es mucho más tóxico que el de seoanei. A continuación un mapa con la distribución de ambas subespecies...


Mapa de distribución de la Víbora de Seoane


Su periodo de actividad anual comienza en Marzo y se prolonga hasta bien entrado Octubre, aunque yo me topé hace unos años con un ejemplar adulto soleándose en la senda de ascensión al Monte Cincho (Arnuero), en pleno mes de ¡DICIEMBRE!. Casi la piso, si no llega a bufar ni me entero de que allí estaba.


Víbora de Seoane (Vipera seoanei seoanei) hembra


Mide de media unos 50 cm de longitud, siendo las hembras en general más grandes que los machos. El ejemplar en cuestión tenía un tamaño considerable, por lo que creo que se trataba de una hembra.


Una única hilera de escamas entre el ojo y las supralabiales


Se diferencia de las otras dos víboras ibéricas (Vipera aspis y Vipera latasti) en que el hocico es plano, sin protuberancias ni cuernos. Además la mayoría de los ejemplares de seoanei cuentan con una única hilera de escamas entre el ojo y las placas supralabiales. En la aspis y latasti casi siempre son dos hileras de escamas.


Seoane's Viper/female


En cuanto a coloración es la más variable de la víboras ibéricas: el ejemplar en cuestión tiene la forma clásica. También hay una forma bilineada (dos lineas longitudinales en el dorso), forma uniforme, forma melánica (completamente negra), forma cantabrica (exclusiva de V. s. cantabrica).


Víbora de Seoane (Vipera seoanei seoanei)


Habita en lugares con abundante vegetación arbustiva (zarzales, helechales, brezales), sobremanera si hay muros de piedra derruidos, como es el caso. El hábitat debe contar con buenas zonas de insolación, para la termorregulación.


Un animal precioso


Se alimenta principalmente de roedores, aunque también consume pequeñas aves y lacértidos. Caza al acecho y abate a las presas mediante su mordedura venenosa.


Seoane's Viper/female


Disfruté mucho con la observación del ejemplar hasta que decidió ocultarse en la vegetación. Peor suerte habría corrido se se hubiera topado con algún ignorante desaprensivo, ya que es costumbre arraigada darles muerte a pesar de lo beneficiosas que son para la agricultura. Una pena.

Por último, si estáis interesados en la víboras ibéricas, os recomiendo este enlace:

http://www.viborasdelapeninsulaiberica.com

Es una auténtica maravilla de web, 100% recomendable.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el blog.

Saludos...



3 comentarios:

Ojolince y Sra. dijo...

Muy buen reportaje de la seoane, con fotos que sirven para aprender a diferenciarla si se da la circunstancia de toparse uno con ella. Nosotros hemos subido al Cincho en varias ocasiones y nunca hemos conseguido ver ninguna.
Saludos desde Pucela.

El Oteadero de Javi dijo...

Hola amigo Angel. Ya estoy de vuelta de Monfragüe ... buen post este que has puesto de la víbora. Yo las he visto en un par de ocasiones en el Puerto del Escudo ... pero atropelladas. Tu has tenido más suerte

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola mozos. Ayer por la tarde la volví a observar soleándose 10 metros más p'acá, pero en el mismo muro. Tiene el sitio ya pillado para el sunbathing, jeje. Gracias por los comentarios. Javi, espero "con ansia" y "ardor" tus entradas monfragüeñas. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails