NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 20 de abril de 2011

Autillo europeo (Otus scops) en Ajo...

Autillo (Otus scops) en las inmediaciones de casa


El Autillo europeo (Otus scops) es el estrígido más pequeño de la Península ibérica ; tiene el tamaño aproximado de un estornino. Son ya muchos años en los que hay presencia de esta especie en las inmediaciones de mi casa, en Ajo.


Autillo europeo (Otus scops)


Utiliza zonas boscosas y con arboles dispersos, aunque suele preferir zonas muy humanizadas (cultivos, sotos fluviales, etc..) criando incluso en los parques de las ciudades.


Scops Owl


A mediados de Abril llegan a su cuarteles de cría europeos procedentes de sus cuarteles de invernada, situados en el África tropical al norte del Ecuador...


El búho más pequeño de la península


Su alimentación se basa principalmente en insectos, aunque puede capturar esporádicamente algún micromamífero o pequeña ave.


El más insectívoro de los búhos europeos


Para nidificar utiliza preferentemente huecos de árboles, aunque puede criar en muros de edificaciones humanas, nidos viejos de otras aves o cajas-nido.


Autillo europeo (Otus scops)


Su monótono y aflautado canto puede llevar a la confusión con el del Sapo partero (Alytes obstetricans). Os dejo una pequeña muestra del mismo...





Scops Owl


Mi padre colocó hace unos días una caja-nido destinada a esta especie o al Mochuelo (Athene noctua), que también está presente en la zona. La caja-nido la controlo desde la ventana de la habitación a unos 15 metros. Anoche observé como un pequeño estrígido se colaba en ella y posteriormente salía. mientras otro simplemente asomaba la cabeza por la abertura de vez en cuando. La oscuridad no me permitía discernir la especie, pero un Autillo cantaba cerca, así que apuesto decididamente por éste.

Cambiando de tema, esta tarde donde los Chorlitejos chicos solamente quedaba la pareja, el resto de chorlitejos se han ido. También había un Combatiente (Philomachus pugnax), un Archibebe oscuro (Tringa erythropus) y una Agachadiza común (Gallinago gallinago).

En cuanto al "Ave Misteriosa", enhorabuena a los que habéis votado por Cerceta carretona (Anas querquedula), ya que se trata de una hembra de esta especie. Paradójicamente la opción más votada ha sido Cuchara europeo (Anas clypeata). Hay que atinar más, compañeros, jeje.

Ya tenéis la siguiente foto en la barra lateral del blog. ¡¡A votar!!

Saludos...

5 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Desde luego eres el amo del "foteo", amigo Angel. Curradisimas fotos las del autillo. Enhorabuena

Unknown dijo...

Muy buenas todas las tomas, saludos

Jesús del Valle dijo...

¡Vaya fotos!Entre las últimas y estas, me has convencido...ME PASO A HACER FOTOS DE BODAS Y COMUNIONES... nos tienes acomplejados.

Vilas Prat dijo...

Buenas!
Gran blog, se agradece la variedad tanto de especies como la alternancia de fotografía y vídeo.
El autillo es una pasada,
suerte con el bicherío y a seguir publicando!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias a los cuatro por los comentarios. Jesús, sigue afotando bichos, que lo de las bodas y las comuniones no gusta, por lo menos para mí. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails