NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 9 de abril de 2011

Una de cal y otra de arena...

Comadreja (Mustela nivalis) en Cicero


Esta mañana me acerqué a la Playa de Oriñón (Castro Urdiales) con la esperanza de poder observar la famosa Foca moteada (Phoca vitulina) que lleva un año por nuestras costas. El caso es que ayer había sido citada allí y no quería perder la oportunidad de disfrutar con su observación.

Desgraciadamente la foca no estaba por la zona, o simplemente no la detecté. Ya es la 3ª o 4ª vez que intento observarla, pero debo de tener gafe con ella. He aquí la de arena.

Posteriormente me dirigí a Cicero y allí estuve buscando herpetofauna soleándose. Hallé este bonito ejemplar de Lagarto verde (Lacerta bilineata). Una hembra joven, creo...


Lagarto verde (Lacerta bilineata)

¿hembra joven?/immature female?

Retrato

Western Green Lizard


Esta Cigüeña blanca sobrevolaba la zona...


Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)/White Stork


Con el rabillo del ojo ví un mustélido pequeño que cruzaba la carretera con una presa en la boca y se metía en un pequeño arbusto al pie de un muro de piedra. Me acerqué a donde se había metido y esperé a que la innata curiosidad de estos animales hiciera el resto. Al rato salió a observarme un hermoso ejemplar de Comadreja (Mustela nivalis). Era muy rápida y nerviosa...


Muy rápida e inquieta


Salió a observarme unas cuantas veces, lo cual aproveché para tomarle algunas fotografías...


Comadreja (Mustela nivalis)

El mustélido más "cuqui"

Weasel


Pero intuí que el animal quería volver a cruzar la carretera por donde me encontraba, así que me aparté una decena de metros y, al rato, la comadreja volvió a cruzar la carretera. Apareció nuevamente en la orilla con una presa en la boca, -no, espera, ¡¡es una cría!!...


Comadreja transportando a su cría


Volvió a cruzar y se metió en el mismo lugar que al principio. No lo podía creer, estaba asistiendo al traslado de la camada de un cubil a otro. Me emocionaba por momentos. Me alejé otro poco y la madre volvió a por otra cría y repitió la jugada. Tras esto, estuve esperando unos veinte minutos, durante los cuales no volvió a aparecer el animal, lo que nos deja un camada de al menos 3 crías, contando la que confundí con una presa al localizar al mustélido.

Realmente fue muy emocionante ser testigo de semejante espectáculo. Era como un documental, pero en directo. He aquí la de cal. Espero de todo corazón que esa pequeña madre coraje saque adelante a su prole sin problemas.

Esto es todo. Gracias por seguir el blog.

Saludos...

8 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Tienes cal para encalar un pueblo entero. ¡Qué pasada! Enhorabuena

Alejandro García Herrera dijo...

Enhorabuena por la observación Ángel, una pasada. Saludos.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Ángel, me quito el sombrero, un premio más a tu constancia (aunque podría decirte eso de "jo, qué suerte tienes").
Un abrazo,
Máximo

Ludovico de Vega dijo...

Hola Angel,
Soy Ludo, creo que alguna vez hemos coincidido por Santoña o alrededores en algo de pajareo.
Enhorabuena por el gran momento que viviste con la comadreja, muy guapa la foto con la cria en la boca!!!!
En cuanto al lagarto verde, yo le daría por macho. La hembra desde joven tiene claramente un fondo verde con manchas negras y dos franjas dorsales de color blanco. El ejemplar de la foto es completamente moteado, tipico de macho.
Un saludo!!!!!

ort dijo...

Que buenas Angel, premio gordo tras premio gordo que te llevas , todo ello fruto de trabajo, constancia y muchas ganas de disfrutar, el momentazo con esa comadreja, acarreando sus crías, único.
Es una pasada todo lo que estas pillando
enhorabuena por todo, por fotos buenas y por momentos únicos, uno no puede dejar de ver tu blog, ya que nunca sabemos con que nos vas a sorprender
saludddd

Franja dijo...

Menuda envidia me das! sinceramente mereció la pena el no encontrarte la foca....
Mucho mas interesante y tierno este otro encuentro.
bellísimo animal!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Sí que fue una verdadera pasada el poder presenciarlo. Saludos...

Anónimo dijo...

hola! que hermosas fotos, me encantaron por la nitidez!!! son impresionantes, hermosa la comadreja sobretodo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails