NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 8 de abril de 2011

Lagarto verde (Lacerta bilineata)...

Lagarto verde (Lacerta bilineata) en la Ría de Ajo


Ayer por la tarde descubrí en la mismísima margen oriental de la Ría de Ajo algunos ejemplares de Lagarto verde (Lacerta bilineata). Mediante movimientos suaves y en total silencio pude seguir las evoluciones de uno de los ejemplares y tomarle numerosas fotografías. Creo que podría tratarse de un macho joven o pequeño, ya que observé otro macho cerca mucho más grande y potente.


Lagarto verde (Lacerta bilineata)/Western Green Lizard


El Lagarto verde tiene una distribución eminentemente norteña en la Península ibérica, aunque falta en Galicia y la mitad occidental de Asturias. A continuación un mapa de distribución de la especie en la península...


Distribución de Lacerta bilineata en la península


Habita en zonas de densa vegetación arbustiva con buena exposición al sol, como en bosques abiertos, setos, linderos de bosques y campos, matas de zarzales, terraplenes cubiertos de vegetación, etc. En la península se ha registrado hasta los 2160 m.s.n.m.


Un habitante de zonas de densa vegetación arbustiva


Los adultos miden hasta unos 13 cm desde el hocico a la cloaca, siendo la cola a menudo dos veces más larga que el cuerpo.


Lagarto verde (Lacerta bilineata) macho (¿joven?)

La cola mide aprox. 2/3 de la longitud total


Los machos son casi enteramente verdes con un fino moteado negro por encima, con la cabeza más oscura y manchada de claro. Las hembras son muy variables: verde o pardo uniforme, con manchas, normalmente con 2 o 4 estrechas líneas claras a lo largo del cuerpo. El vientre es amarillento sin manchas en ambos sexos y la garganta azul en los machos (especialmente durante el celo) y en algunas hembras.


Garganta azul especialmente en los machos

Lagarto verde (Lacerta bilineata) macho (¿joven?)

Western Green Lizard/Immature male?

Vientre amarillento


Gusta de cazar y trepar por la vegetación arbustiva densa, pero sale de ella para tomar el sol, especialmente por la mañana y al atardecer...


Trepa y se mueve ágilmente por los arbustos

Tomando el sol


Se alimenta principalmente de invertebrados, pero en ocasiones de frutos, huevos y crías de pajarillos.



Lagarto verde (Lacerta bilineata) macho (joven?)

Western Green Lizard/Immature male?

Una delicia de lagarto


Tras dejar los lagartos, me animé y subí al cercano Monte Cincho con la esperanza de encontrarme alguna Víbora de Seoane (Vipera seoanei) en la senda de ascensión, ya que hace unos años casi piso una que se soleaba en la misma, en pleno mes de Diciembre. No hubo suerte pero al menos pude disfrutar de las maravillosas vistas que depara...


Panóramica del Estuario del Asón desde la Cruz de El Cincho


Esto es todo. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

7 comentarios:

Jus dijo...

Impresionantes fotos!! sigue asi!

Toyos dijo...

"El Cincho" es el nombre de una cuadrilla de cazadores de Arnuero.
Enhorabuena y gracias por las fotos. Un saludo.

Ojolince y Sra. dijo...

Excelentes tomas del L.bilineata. ¿Estaba posando para ti en algunas de ellas? Parece que te has vuelto más andarín, porque la subidita al Cincho tiene su miga. Un saludo desde Pucela.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Jus, muchas gracias por el comentario. Hola Juan y Tere. La subida al Cincho realmente es un paseo, y más cuando vas pendiente de lo que pudiera estar soleándose en la senda, además me viene bien para bajar tripa, jeje. Hola Toyos, supongo que esa cuadrilla tome el nombre de este monte. Saludos a los cuatro.

Jesús del Valle dijo...

¡Que maravilla de fotos! Es el único de los tres grandes lagartos que no tengo, por aquí solo hay Ocelado y al Verdinegro lo capté en Gredos.
"Bajar tripa":Ten cuidado que con la novia que tienes...no te abandone. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Déjalo a prao, Jesús, déjalo a prao. Saludos.

Adina dijo...

Y que hacen los de Ajo por Arnuero???? Mira que subiendo al Cincho, ahora, no se baja barriga, es un paseillo de "na". La subida la de antes de hacer la senda, eso si que era subir al Cincho y sudar la gota gorda.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails