NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 3 de marzo de 2011

Tritón palmeado...

Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) en un eucaliptal de Ajo


Esta tarde me encontraba siguiendo un rastro de jabalí en una pista "forestal", en el interior de un eucaliptal. Había una charca bastante maja en la pista, así que miré a ver si detectaba algún anfibio en la misma. Comprobé que había algunos ejemplares de Tritón palmeado (Lissotriton helveticus). Conseguí atrapar con sumo cuidado un macho y una hembra.


Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) macho


Pertenece al orden de los Urodelos (anfibios con cola). Es el más común y pequeño (hasta 9 cm) de las 3 especies de tritón presentes en Cantabria. Recibe ese nombre porque los machos tienen los pies posteriores palmeados, como podemos apreciar en la siguiente imagen...


Pies posteriores palmeados en los machos


Los machos, que son más pequeños que las hembras, tienen la cola más ancha y acabada en un pequeño filamento. Son en general más oscuros y punteados en los costados y tienen un antifaz oscuro más patente. Podemos observarlo claramente en la siguiente imagen...



Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) macho/Palmate Newt, male


La hembra es más grande y más discreta en cuanto a coloración...


Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) hembra

Palmate Newt/Female


Se reproduce en una amplia variedad de aguas quietas, a menudo poco profundas, como charcos, estanques, charcas en brezales y bosques e incluso en charcas salobres junto al mar. Se encuentran en una gran diversidad de hábitats junto a los estanques de reproducción.

Los tritones fueron devueltos a la charca en que se encontraban.

Esto es todo por ahora. Saludos...

2 comentarios:

Alejandro García Herrera dijo...

Bonita entrada de herpetos, empieza la temporada de los anfibios. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias Alejandro. El otro día ya escuché ranitas de San antonio cerca de casa. Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails