NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

sábado, 6 de noviembre de 2010

Bisbita alpino en el entorno de la ría...

Bisbita alpino (Anthus spinoletta) en el entorno de la Ría de Ajo


Ayer por la tarde sorprendí a un ejemplar de Bisbita alpino (Anthus spinoletta) alimentándose en un prado inundado de agua dulce del entorno de la Ría de Ajo; estaba a escasos metros de la carretera, por lo que pude fotografiarla desde la ventanilla del coche a placer.


Bisbita alpino (Anthus spinoletta)/Water Pipit


El Bisbita alpino es una especie de la familia de los Motacillidae. Se trata de un bisbita bastante grande, pardo-grisáceo y con las patas pardo oscuras...


Patas oscuras y dorso tenuamente listado

ññ

En el plumaje de invierno muestra listas grises oscuras bien diferenciadas a través del pecho, extendiéndose estrechamente a lo largo de los flancos sobre un fondo blanquecino. La ceja blancuzca suele estar bien diferenciada, aunque no es el caso de este ejemplar...

llPecho y flancos listados de gris oscuro sobre fondo blancuzco

Ceja blancuzca poco conspicua en este ejemplar


Las partes superiores son pardo-grisáceas con listas más oscuras poco definidas y tiene dos franjas alares blancogrisáceas...


Partes superiores pardo-grisáceas tenuemente listadas

Franjas alares blancogrisáceas

ññ

En la época de cría se le encuentra en montañas, por encima de la línea de árboles, en zonas de rocas y cantos rodados, casi siempre cerca del agua. En invierno baja a los llanos y frecuenta hábitats de agua dulce, con menos frecuencia en hábitats costeros o estuarinos.

Es un invernante regular pero escaso en el entorno de la Ría de Ajo, en la Mies de Ajo más concretamente; frecuenta las estabulaciones, los cercados con ganado, los silos de maíz y los prados inundados.


Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

ññ

Su reclamo de vuelo es bastante parecido al del pratense pero las diferencias son sutiles. A continuación una muestra de su reclamo...
ññ

ññ

Ayer volví a observar los machos de Esmerejón (Falco columbarius) y de Aguilucho pálido (Circus cyaneus) respectivamente en el entorno de la Ría de Ajo. Los que ya no estaban ayer eran los Escribanos lapones de Cabo Quintres.

ññ

Water Pipit

ññ

Esto es todo por ahora. Gracias por seguir este blog.

Saludos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué interesante. Sabes de alguna página web desde la que se pueda escuchar el canto de distintas aves?. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Ah, ya. Esto del google es genial. Qué maravilla!.

Jesús del Valle dijo...

Efectivamente, las he captado en época de cría en Gredos, en un prado junto al arroyo.Tu reportaje es de una inmejorable calidad. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Jesus. Saludos...

Manuel Estébanez Ruiz dijo...

Hola Ángel
muy guapo el alpino, e interesante cita.

Mándame tu teléfono que lo he perdido
Saludos desde Campoo

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails