NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 2 de abril de 2010

En expansión por la costa cántabra ...

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho oculto en la espesura


Los dos últimos días de Marzo he estado muy entretenido observando y fotografiando algunos ejemplares de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) en distintos puntos de la geografía trasmerana: Escalante y Ajo.

Pertenece a la familia de los Sílvidos. El plumaje del macho es una combinación de gris oscuro por las partes superiores y flancos, con la garganta blanca, caperuza negra, iris pardo-rojizo y conspicuo anillo ocular rojo intenso. Los bordes de la larga cola son blancos. Todas estas características las podemos apreciar en la siguiente imagen...

El macho es un paseriforme de lo más elegante

kk

Por el contrario la hembra es más discreta, con las partes superiores pardo-grisáceas, garganta blanca, píleo gris, partes inferiores pardusco-ocráceas, iris y anillo ocular de un rojo menos intenso...


La hembra es más discreta en cuanto a plumaje

"Macho en vuelo"


Es un paseriforme de distribución circunmediterránea, que se ha venido expandiendo hacia el Norte en las últimas décadas. En 1986 se confirmó la reproducción de la especie en la costa vizcaína (Ciérvana) y, a partir de ahí, fue poblando nuevos territorios. En 1995 la especie ya estaba presente como reproductora en diversos puntos desde el Cabo de Ajo (Cantabria) hasta el Cabo Ogoño (Vizcaya). En la actualidad se reproduce en distintos puntos de la costa cantábrica y Galicia.

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho/Male Sardinian Warbler

ññ

En la costa cántabro-vizcaína está ligada al piso termocolino de la región eurosiberiana, es decir al Encinar Cantábrico y los matorrales a éste asociados, en los que dominan las especies esclerófilas.

jj

Macho en hábitat de Encinar Cantábrico en Ajo
kk
Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho/Male Sardinian Warbler


Actualmente está ocupando otros tipos de hábitats arbustivos, como la campiña con espesos zarzales (Escalante, obs. pers.), laderas costeras cubiertas de árgomas bien desarrolladas (Cabo Quintres, obs. pers.), incluso escuché en Septiembre del año pasado el reclamo de un ejemplar proviniente del interior de un eucaliptal, aunque éste seguramente fuera un ejemplar en dispersión postnupcial (Güemes, Septiembre 2009)

Macho en una zona de campiña con zarzales espesos en Escalante


Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho/Male Sardinian Warbler


El pasado 31 de Marzo se ha citado por parte de Alejandro García Herrera un macho en unos arbustos junto a los acantilados de Pechón (Val de San Vicente), lo cual parece indicar que la especie continúa su expansión hacia el occidente cántabro. Parece ser que, al ser más agresiva y territorial, tiende a desplazar a la Curruca rabilarga (Sylvia undata).


Conspicuo anillo ocular rojo intenso


Yo, personalmente, lo más al Oeste que la he detectado en Cantabria ha sido el otoño pasado en Elechas (Marina de Cudeyo).

Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)/Sardinian Warbler

kk

Se trata de una especie eminentemente sedentaria aunque presenta un manifiesto erratismo post-reproductor, lo cual la podría llevar a ocupar nuevos territorios durante inviernos benignos. Por el contrario, los inviernos rigurosos podrían causar importantes bajas en estas nuevas poblaciones ya que las condiciones no son tan favorables como en otros puntos más sureños de su área de distribución.




Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala) macho/Male Sardinian Warbler

Macho cantando

Una curruca en busca de nuevos territorios...


Para quienes estéis interesados, os dejo el enlace de un interesantísimo artículo que me ha ayudado mucho en la elaboración de esta entrada:

Esto es todo por el momento, espero que os guste el reportaje, Saludos...

PD: Va dedicada para Juan Manuel...

6 comentarios:

F. Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
F. Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Oteadero de Javi dijo...

Por lo que me han comentado parece ser que la expansión de esta especie va en decrimento de la Curruca Rabilarga y la Curruca Capirotada. La primera es más agresiva que las otras dos especies y las echa de sus zonas habituales de hábitat.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Ok, Fran, que criaba en Galicia lo conocía, pero en Asturias no, es que me he basado en un articulo de 1995, me tendría que haber informado mejor. Gracias por la corrección y enseguida lo corrijo. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Corregido....

F. Nieto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails