NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 26 de abril de 2009

Paso prenupcial activo en la Ría de Ajo

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en la Ría de Ajo

Ayer en la Ría de Ajo se apreciaba bastante movimiento de especies que por estas fechas utilizan el estuario como parada obligatoria durante el paso prenupcial. Es el caso del Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula); en un campo arado junto a la ría había dos ejemplares muy confiados que dejaron que me acercase a escasos 10 metros, con el consiguiente reportaje fotográfico como se puede constatar en las siguientes tomas. Por los alrededores también observé varios bandos dispersos, en uno de los cuales había un ejemplar de Correlimos común (Calidris alpina).



Ese anillo ocular negro sugiere que es una hembra, un macho lo tendría
amarillento, nunca tan conspicuo como en su pariente el Chorlitejo
chico (Charadrius dubius)



Obsérvense esas cobertoras alares muy desgastadas

Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
También le grabé un par de vídeos a uno de los chorlitejos. Esta vez lo subo con sonido porque el ave reclama.

Otro que está de paso por estas fechas es el Zarapito trinador (Numenius phaeopus). Es una especie que sólo frecuenta la ría durante los pasos migratorios, al contrario que el Zarapito real (Numenius arquata), que inverna en reducido número en el estuario. Ayer contabilicé unos 40 ejemplares de trinadores en la ría y su entorno; con marea alta también se alimentan en los campos cercanos y los que no lo son tanto, sobretodo en los que están recién segados o abonados.

Ejemplar en posición de alerta


Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
En el mismo campo arado también había una pareja de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).


Macho de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

Hembra de Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Además en el estuario Pluvialis squatarola, Tringa totanus, Tringa nebularia, Actitis hypoleucos, Motacilla flava, Anas platyrhynchos, Anas strepera, etc...
Antes de pasarme por la ría estuve observando marinas en el Cabo Quejo (Isla), donde ví fugazmente lo que me pareció un Fulmar boreal (Fulmarus glacialis) en vuelo al Oeste. Pasó muy cerca, pero lo localicé justo poco antes de desaparecer de mi campo de observación (unos 3 segundos). Volaba pegado al agua, con aleteos tipo pardela, sus partes superiores grises un tanto desaliñadas. Con todo me quedaron dudas (aunque seguro que lo era, ¿Qué iba a ser si no?), por lo que en el siguiente enlace no lo registro:

http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5
En los acantilados cercanos me estuve entreteniendo fotografiando un adulto de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) que se encontraba bastante cerca.


Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails