NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 14 de abril de 2009

Andarríos grande, Buitre leonado y Ruta por la montaña

Andarríos grande (Tringa ochropus) en la Ría de Ajo
En esta entrada voy a resumir las observaciones de los 2 últimos días. Para empezar, ayer 13 de abril detecté en la Ría de Ajo un par de ejemplares de Andarríos grande (Tringa ochropus). Esta especie se encuentra en pleno paso prenupcial y se está dejando ver bastante en el estuario durante el mismo.
Además de los andarríos también localicé un Chorlito gris (Pluvialis squatarola), 3 Zarapitos reales (Numenius arquata), 2 Garzas reales (Ardea cinerea), 1 inmaduro de Cormorán grande(Phalacrocorax carbo), algunos ejemplares de Ánade friso (Anas strepera), algún Archibebe claro (Tringa nebularia), Andarríos chico (Actitis hypoleucos) y ya se dejan notar las lavanderas boyeras (Motacilla flava) por el entorno del estuario; a ver si crían en la zona como hicieron el año pasado, lo que supuso la primera cita de reproducción con éxito en el entorno de la Ría de Ajo.

Andarríos grande (Tringa ochropus)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Viendo el estupendo día que hacía, decidí cambiar de hábitat e hice una ruta en compañía de mi novia Silvia por la zona de los Collados del Asón, Puerto de la Sía, Los Tornos...
En la cima de la Cruz de Usaño (puerto que une Matienzo con Riba, ambos pueblos en el término municipal de Ruesga) observamos el primer ejemplar de Culebrera europea (Circaetus gallicus) del año; el ave estuvo cerniéndose con las patas colgando para posteriormente tomar bastante altura en vuelo de remonte. En la zona también escuché el canto de mi primer Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus) de la temporada.
Nacimiento del Asón
En el Puerto de la Sía se escuchaban los melodiosos cantos del Acentor común (Prunella modularis), el Escribano cerillo (Emberiza citrinella) y el Bisbita arbóreo (Anthus trivialis). Bajando el puerto hacia Espinosa de los Monteros (Burgos) observé un grupo de Bisbita alpino (Anthus spinoletta), luciendo ya su distintivo plumaje nupcial y emitiendo su reclamo, que recuerda muchísimo al del Bisbita pratense (Anthus pratensis).
Lugar donde observé los Bisbitas alpinos en el Puerto de la Sía

Vista desde lo alto del Puerto de los Tornos
En la ruta también observé o escuché Avión roquero, Agateador común, Pardillo común, Lavandera cascadeña, Buitre leonado, Cuervo, Chova piquirroja, Busardo ratonero, Curruca capirotada, etc...

El Domingo por la mañana nada más levantarme y asomarme a la ventana de mi habitación me encontré con esto...
Buitre leonado (Gyps fulvus) en Ajo
Había en una colina cercana un grupo de unos 10 Buitres leonados (Gyps fulvus). En lo que tardé en montar el telescopio con la cámara levantaron el vuelo todos los carroñeros excepto dos, a los cuales les hice unas cuantas tomas. Más tarde me enteré que el día anterior una vaca había dado a luz en el mismo lugar donde se encontraban los necrófagos, por lo que éstos seguramente habían dado buena cuenta de los restos del parto.
Gyps fulvus
Llevan ya un par de semanas estas aves buscando alimento por la zona y, con toda probabilidad, proceden de la buitrera costera de Candina.
Pajareo y digiscoping sin salir de casa (en el círculo lugar donde se encontraban
los necrófagos).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails