NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

jueves, 19 de mayo de 2011

Lagartijas italianas en Noja...

Lagartija italiana (Podarcis sicula) macho en la Playa de Rís


Ayer por la tarde me acerqué a la Playa de Rís (Noja) con la intención de ver la población de Lagartija italiana (Podarcis sicula) que allí habita. Sabía que estaban allí desde hace tiempo pero por una razón u otra aún no había ido a verlas.

Esta especie fue introducida en este lugar en la década de los 80. Es una delicia visual de reptil aunque podría tener un gran impacto entre la fauna autóctona si se expandiera por la costa (cosa que no ha sucedido), ya que es una especie muy agresiva e invasora. Desplazaría a las autóctonas Lagartija roquera (Podarcis muralis) y Lagartija ibérica (Podarcis hispanica), y probablemente también a los Lagartos verde y verdinegro, ya que es sabido que los machos en celo atacan a otros lacértidos verdes.


Lagartija italiana (Podarcis sicula) macho

Italian Wall Lizard/Male


Existen otras poblaciones estables de origen no natural en Santander, Almería y Menorca. Su área de distribución original se encuentra en Italia y las costas de Eslovenia y Croacia.


Lagartija italiana (Podarcis sicula) macho


Italian Wall Lizard/male


Las hembras son más discretas en cuanto a coloración y más rayadas. Podéis comprobarlo en la siguiente imagen...


Hembra/Female

Macho/Male

Un lacértido muy elegante

Lagartija italiana (Podarcis sicula)/Italian Wall Lizard


Esperemos que no les dé por expandirse y que, para disfrutar de su belleza, nos tengamos que acercar a estas poblaciones aisladas.

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el blog.

Saludos...

2 comentarios:

JotaCe dijo...

Es que en Noja no hay mas que especies invasoras. Y te lo dice una de ellas. Vizcaino que procura no acercarse mucho a Noja en Agosto pero que, como tantos otros, hemos ido ocupando los alrededores.
No hay especie que se escape a tu catalogación. Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Cuando salía (snif) iba casi siempre a Noja excepto en verano... Demasiada gente. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails