NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 3 de mayo de 2011

Culebra lisa meridional en Ajo...

Culebra lisa meridional (Coronella girondica) juvenil en Ajo


El pasado Domingo 01 de Mayo por la tarde me encontré fortuitamente en el entorno de la Playa de Cuberris una pequeña serpiente de unos 20 cm de longitud. En un primer vistazo me pareció una pequeña víbora por la cabeza en forma triangular...


Primeramente la confundí con una víbora


Observándola un poco mejor me fijé en la grandes placas cefálicas y en la pupila redonda, lo cual dejaba muy a las claras que se trataba de una culebra. No me cuadraba para nada con la Culebra de collar (Natrix natrix) y pensé la Culebra lisa europea (Coronella austriaca) o la Culebra lisa meridional (Coronella girondica). Le saqué numerosas fotografías para proceder posteriormente en casa, guía en mano, a su correcta identificación...


Culebra lisa meridional (Coronella girondica) juvenil


La Culebra lisa meridional (Coronella girondica) es una pequeño ofidio de unos 50 cm de media en los adultos. Está presente, sin ser abundante, en toda la Península ibérica, aunque es más bien escasa en la Cornisa cantábrica. Habita en setos, bosques abiertos, lugares rocosos, montones y paredes de piedra, etc. Se la puede encontrar hasta los 1500 m, pero generalmente a altitudes más bajas.


Brida patente sobre el hocico


Se alimenta principalmente de lacértidos, pequeñas serpientes y algunos insectos. Se la distingue fácilmente de la Culebra lisa europea porque tiene 8 placas supralabiales en vez de 7 (C. austriaca), y la 4ª y la 5ª son las que bordean el ojo por debajo (la 3ª y la 4ª en C. austriaca). Esto se ve muy bien en la primera fotografía de la entrada. También por la brida oscura patente encima del hocico. Además C. austriaca está presente generalmente a mayores altitudes.


Southern Smooth Snake/Juvenile


Esta culebra es de movimientos lentos, totalmente inofensiva y muy mansa ya que, al parecer, ni siquiera tira a morder cuando se la manipula.

Desconocía totalmente la existencia de esta especie en la zona, por lo que esta observación tiene gran valor para mí.

Esto es todo. Gracias por seguir el blog.

Saludos...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails