NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 24 de mayo de 2011

Eslizón tridáctilo ibérico...

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) en la Marisma de Joyel


Ayer por la tarde me encontré con este ejemplar de Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) junto a la senda que conduce al Molino de marea de Santa Olaja, en la Marisma de Joyel. Se soleaba sobre una piedra al borde del camino en una zona de matorral mediterráneo. Sólo pude disfrutar con su observación unos minutos, ya que tuve que dejar paso a unos paseantes que, como es lógico, provocaron que el escinco se ocultara entre la vegetación.


Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)


Es un escinco alargado con aspecto serpentiforme que puede llegar a medir hasta 43 cm. Tiene unas patas diminutas de tres dedos (de ahí lo de tridáctilo). Suele ser pardusco con 9-13 líneas paralelas oscuras a lo largo del cuerpo. Puede desplazarse lentamente mediante sus diminutas patas o bien serpenteando, siendo entonces muy rápido y ágil...


Western Three-toed Skink


Se distribuye por la casi toda la Península Ibérica, Francia mediterránea hasta la región italiana de Liguria. Falta en amplias zonas del Este y del Sureste penínsular.

Se le encuentra principalmente en lugares húmedos con vegetación herbácea baja y densa, tales como laderas herbosas, prados encharcados, campos junto a arroyos, lindes de cultivos, campos en barbecho, setos vivos, etc. También en lugares más secos como zonas de matorral cercanas al mar y dunas.


Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)


Su dieta está basada en pequeños invertebrados como grillos, saltamontes, arañas, orugas, gusanos, babosas, etc.

En muchos lugares existe la creencia errónea de que son venenosos, lo cual se habrá traducido en muchas víctimas, y es que la ignorancia humana es un cáncer para la biodiversidad.

A lo largo de la senda también encontré numerosos Lagartos verdes (Lacerta bilineata) soleándose, como el de la siguiente imagen...


Lagarto verde (Lacerta bilineata)/Green Lizard


Esto es todo por ahora. Gracias por seguir el blog.

Saludos...

3 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

¡Ala! ¿Hay algo más difícil de fotografiar? ¡Y encima con calidad!Enhorabuena Ángel.

Lourdes y Jesús dijo...

Una entrada muy interesante. Complicado de fotografiar, pero tú lo has conseguido muy bien. Enhorabuena.

Saludos,

Jesús

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Bueno, supongo que le pillé en el momento justo. Gracias y Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails