NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 30 de junio de 2009

Alimoche (Neophron percnopterus) en el entorno de la Ría de Ajo

Alimoche (Neophron percnopterus) en Arnuero

En este post os pongo unas fotos de un ejemplar adulto de Alimoche (Neophron percnopterus) que fue detectado y retratado por Mª Angeles Trueba Alvear el pasado Domingo 28 de Junio cerca de la Ría de Ajo, más concretamente en la margen de Arnuero.


Posado en lo alto de un pino

El ave fue detectada por Mª Angeles hacia las 12:30 del mediodía posada en lo alto de un pino; posteriormente fue espantado por un tractor y se unió a un grupo de Milanos negros (Milvus migrans), que lo acosaron hasta que lo echaron de la zona.

Es una especie que se deja caer de vez en cuando por la zona, sobretodo durante los pasos migratorios. Suelen posarse cerca del ganado para zamparse los restos de los partos. La última cita en la zona fue el 19 de Abril de 2009 cuando una pareja sobrevolaba el estuario.

Fotos cortesía de Mª Angeles Trueba

domingo, 28 de junio de 2009

Más pajareo por la provincia de Burgos

Roquero rojo (Monticola saxatilis) en Poza de la Sal (Burgos)

Ayer volví a madrugar porque tenía la intención de ir a pajarear a la zona de Aranda de Duero (Burgos), a un lugar en el que hay abejarucos y rabilargos, los cuales eran el objetivo de la excursión. De pasada antes de llegar a Burgos capital ví un ejemplar de Críalo (Clamator glandarius), el cual era nueva especie para mí.

Tras casi 3 horas de viaje me planté en Castrillo de la Vega, un pequeño pueblo a pocos kilómetros de Aranda de Duero. Es una zona con mucho viñedo y monte mediterráneo; avisté numerosas especies como Abejaruco común (Merops apiaster), Rabilargo (Cyanopica cyana), un fase clara de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), Abubilla (Upupa epops), Cogujada común (Galerida cristata), Tórtola europea (Streptopelia turtur), Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), Gorrión chillón (Petronia petronia), Pito real (Picus viridis), Cogujada montesina (Galerida theklae), etc...

Cogujada montesina (Galerida theklae)

Solamente conseguí fotografiar a los abejarucos desde lejos; estaban muy activos cazando insectos en vuelo y portándolos a los numerosos nidos que había por la zona.



Ejemplar con el desayuno para su prole

Abejaruco común (Merops apiaster). Castrillo de la Vega (Burgos)

Bisbita campestre (Anthus campestris)

Abubilla (Upupa epops)

Hice una espera cerca de un nido de abejaruco, pero no entraban los padres debido a mi presencia. Los que sí entraban, aunque con muchas dudas, eran una pareja de Gorrión chillón (Petronia petronia).



Gorrión chillón (Petronia petronia) con ceba en la entrada del nido

A las 14:00 comencé poco a poca la vuelta a Ajo; tras pasar Burgos capital me desvié para el Puerto de la Mazorra y, más adelante, hacia Poza de la Sal. Posado en el monumento natural dedicado al naturalista Félix Rodríguez De la Fuente, había un macho de Roquero rojo (Monticola saxatilis).


"El más alto en la Pirámide ecológica"

El monumento simboliza la tan nombrada por Félix "Pirámide ecológica", con el Buitre leonado (Gyps fulvus) en lo más alto de la misma.


Monumento natural al maestro Félix Rodríguez De la Fuente

"Contraluz"

Se mostró bastante confiado a pesar de mi presencia

"Alzando el vuelo"

Roquero rojo (Monticola saxatilis). Macho adulto

Lucía su espectacular plumaje de cría


El ave iba y venía constantemente, capturando las numerosas orugas de Ortiguera (Aglais urticae) que había en torno al monumento alimentándose de hojas de ortiga. Un poco más lejos del monumento detecté otro macho distinto al de las fotos.

Esto es lo que buscaba el ave en torno al monumento

A continuación una sesión con distintas poses...






Gracias por la sesión, señor roquero.

N
o podía faltar un corto vídeo del ejemplar...

video

Desde el mismo lugar observé un ejemplar macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus), también una hembra desde bastante lejos y no sabría asegurar si era pálida o ceniza, eso sí, tenía las partes superiores muy claras y la mancha blanca de la rabadilla bastante conspicua(probablemente aguilucho pálido).

Cuando ascendía el Puerto de Los Tornos ví un ejemplar de Alimoche (Neophron percnopterus) en vuelo.

La siguiente foto está tomada anteayer junto a la Ría de Ajo y muestra un pollo de Milano negro (Milvus migrans) bastante crecido descansando plácidamente en el nido.


Pollo de Milano negro (Milvus migrans) junto a la Ría de Ajo

jueves, 25 de junio de 2009

Cerceta carretona: 2ª cita para la Ría de Ajo

Hembra de Cerceta carretona (Anas querquedula) en la Ría de Ajo

Ayer a última hora de la tarde descubrí en la Ría de Ajo un ejemplar hembra de Cerceta carretona (Anas querquedula) asociada a un grupo compuesto por azulones y frisos, cuyos machos ya están en plumaje de eclipse. Primeramente los estuve observando desde la orilla de Ajo pero unos tolais en una lancha los espantaron y volaron hasta un carrizal que hay junto a la orilla de Arnuero. Así que para allá me fui y pude conseguir unas cuantas fotos. Andaba con el tiempo justo para ir a ver el partido de España, si lo llego a saber me quedo con los patos, ¡Qué vergüenza! .

Acompañada por dos guardaespaldas azulones en eclipse


Cerceta carretona (Anas querquedula). Hembra


Es la segunda cita para el estuario, la anterior fue el 16 de Marzo de este mismo año, en la cual detecté 3 machos y una hembra. Además en el estuario había 9 ejemplares de Gaviota reidora (Laruus ridibundus), un ejemplar de Codorniz (coturnix coturnix) cantando en su entorno, etc...

Poco antes de ponerme a escribir este post he visto junto a mi casa un ejemplar de fase clara de Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) siendo acosado por una Lavandera blanca (Motacilla alba).

martes, 23 de junio de 2009

Primeros Zarapitos reales postnupciales en la Ría de Ajo

Zarapito real (Numenius arquata) en la Ría de Ajo

Hoy por la tarde en la Ría de Ajo he podido observar 2 ejemplares de Zarapito real (Numenius arquata), que junto al que observé el 15/06 son los primeros del paso postnupcial en el estuario.

En el estuario había al menos 9 ejemplares de Gaviota reidora (Larus ridibundus), casi todos parecían adultos; también he observado los 2 machos de Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) del entorno de la ría: el de 2º año-calendario y el adulto.

Van apareciendo los zarapitos más madrugadores en la Ría de Ajo

Ahí va una foto de Paloma torcaz (Columba palumbus) del pasado Domingo 21/06 hecha cerca de Cabo Quintres.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

domingo, 21 de junio de 2009

Pajareo por el Páramo de la Lora

Alcaudón común (Lanius senator) macho en el Páramo de la Lora

Ayer Sábado me fui a pajarear al Páramo de la Lora (Burgos) y los Cañones del Alto Ebro, a la altura de Orbaneja del Castillo. Dejé el vehículo junto a la Venta de Orbaneja y cargado con el equipo me adentré en el páramo en busca de especies que habitan en este hermoso paraje.

Nada más comenzar la marcha avisté varias especies interesantes como Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), Bisbita campestre (Anthus campestris), Alondra Totovía (Lullula arborea), Escribano soteño (Emberiza cirlus); en la zona también se escuchaba el canto del Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli), la Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans), Zorzal Charlo (Turdus viscivorus), Alondra común (Alauda arvensis), etc.

Escribano soteño (Emberiza cirlus). Hembra adulta

Más adelante escuché el potente "ladrido" de un Corzo (Capreolus capreolus), el cual estaba bastante cerca. Continué hacia donde provenía el ladrido y ya lo ví alimentándose en un claro a unos 150 metros de mi posición.


Corzo (Capreolus capreolus). Macho

También tuve ocasión de ver una hembra pero ésta me vió venir y no me dejó fotografiarla. Junto a una pista que lleva a Orbaneja del Castillo avisté Escribano cerillo (Emberiza citrinella), Agateador común (certhia brachydactyla), Zarcero común (Hippolais polyglotta), Acentor común (Prunella modularis), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla) y una Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus) de fase clara en vuelo. También se escuchaba el canto del Cuco común (Cuculus canorus) por la zona.

Tomé una pista que llevaba a Orbaneja de los Chozos y junto a ella me encontré con una familia de Alondra Totovía (Lullula arborea). Uno de los ejemplares juveniles dejó que me acercara lo suficiente como para hacerle unas cuantas fotos.

Mirando al cielo

Alondra Totovía (Lullula arboreo). Juvenil

A lo largo del camino había numerosas construcciones de piedra (Chozos) en cuyos muros crían los Gorriones chillones (Petronia petronia). Los adultos estaban en un constante ir y venir con cebas para los polluelos. También había numerosas familias de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).

"En lo más alto del chozo"

Ejemplar con ceba para su prole

Gorrión chillón (Petronia petronia). Adulto

Otro que cría en el páramo es la Curruca mirlona (Sylvia hortensis), y seguramente se traté de los territorios de cría más norteños de la Península Ibérica. Pues bien, detecté un par de pollos volanderos en el interior de un matorral, siendo constantemente cebados por sus progenitores.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis). Pollo volandero

En una zona de matorral rastrero me encontré con una pareja de Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Sabía que la especie criaba en el páramo, pero no esperaba encontrarmela; además era la última especie de curruca que me quedaba por observar de las que crían en la Península ibérica.

La pareja se mostró más confiada de lo que esperaba, en especial la hembra, que se dejaba ver más que el macho. Creo que la hembra llamaba mi atención mientras el macho portaba cebas al nido. Ambos ejemplares reclamaban constantemente de manera muy parecida a un Chochín (Troglodytes troglodytes).

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Hembra adulta

Curruca tomillera (Sylvia conspicillata). Macho adulto

La hembra trataba de llamar mi atención

Reclamando constantemente

Las patas amarillo-anaranjadas son diagnósticas

Macho adulto: Bordes de la cola blancos. Iris rojo con anillo
ocular blanco

Ya de vuelta descubrí un ejemplar macho de Alcaudón común (Lanius senator) en una zona bastante adehesada.

Alcaudón común (Lanius collurio). Macho adulto

"Boquiabierto"

En el mismo lugar se movía una pareja de Abubilla (Upupa epops), con los que no tuve mucha suerte y sólo conseguí una testimonial mala.

Abubilla (Upupa epops)

Observé el majestuoso vuelo de un par de ejemplares de Alimoche (Neophron percnopterus), que seguramente utilizan los cañones cercanos para críar.


Vista de Orbaneja del Castillo desde el páramo

Al fín llegué al coche a eso de las 14:30 y me dirigí a Orbaneja del Castillo para probar suerte con los Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) que habitan en sus idílicas cáscadas, pero desgraciadamente no ví ninguno y me marché dirección Polientes.

Cerca de la iglesia románica de San Martín de Elines había un nido en lo alto de un chopo de Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), en el que estaba la pareja atusándose el plumaje.



Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

En la cima del Puerto del Escudo ví de pasada un macho de Aguilucho cenizo (Circus pygargus) en vuelo de caza.

Espero que en la proxima visita al Páramo de la Lora pueda bimbar a la Collalba rubia (Oenanthe hispanica) y la Cogujada montesina (Galerida theklae), que también se dan en la zona.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails