NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 11 de enero de 2011

Topo ibérico... ¿o europeo?, ¡Yo qué sé!...

Topo sp (Talpa sp) en Cabo Quintres


El pasado Domingo 9 de Enero al mediodía nos encontramos Javier Aizcorbe y un servidor en las praderías de Cabo Quintres con este ejemplar de Topo (Talpa sp). Es bastante raro que estos animales salgan a la superficie en pleno día. Parecía estar un poco desorientado o tal vez herido.

Si no recuerdo mal es la primera vez que veo uno vivo, lo cual habla muy a las claras de su secreta y solitaria vida en los túneles y galerías subterráneas que excava con sus anchas manos y largas uñas, como si de palas se tratase.

Toperas en Cabo Quintres

ññ

Es característico de estas especies el cuerpo cilíndrico con un pelaje oscuro, corto y aterciopelado, ojo minúsculo, cola corta, etc. Su alimentación está basada principalmente en lombrices de tierra, otros invertebrados e incluso musarañas que capturan en sus largas galerías subterráneas.

El problema es que no sé si se trata de Topo europeo (Talpa europaea) o Topo ibérico (Talpa occidentalis). Este último, según he leído, es en general más pequeño, con el hocico más corto y el ojo diminuto e invisible bajo el corto y aterciopelado pelaje negro. Por lo tanto yo, con todas las dudas del mundo, me decanto más por ibérico, aunque bien podría ser europeo, ya que ambas especies están presentes en Cantabria y ocupan los mismos hábitats.

ññ

Topo sp (Talpa sp)/Mole sp

ññ

También os dejo este vídeo...







A ver si alguien con más idea que yo en cuanto a mamíferos puede arrojar algo de luz sobre este dilema tan trascendente que me he montado yo solito en un momento, jeje.

Saludos...

7 comentarios:

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Si no recuerdo mal, el tamaño corporal del europeo, puede ser mucho más grande que el del ibérico. Y aún sin escala, este me parece grandote.
En estudios de alimentación de la Lechuza, yo he encontrado "ibéricos" en zonas de interior, y creo recordar que alguno europeo en campiña costera muerto.
Su diferenciación a través de los estudios de su cráneo, no osbtante, tampoco era fácil. Había que mirar las cúspides de las muelas, y si eran de un ejemplar viejo con dientes ya gastados, ni tan siquiera así podía averiguarse la especie...
Ángel, has visto un TOPU!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Máximo. Grandote no nos pareció, los ví muertos mucho más grandes, éste mediría unos 10-11 cm sin contar la cola. Va a haber que hacerse de un calibre para salir al campo, jeje. Un TOPU entonces, de apellido indeterminado... Saludos.

Alejandro García Herrera dijo...

Hola Ángel. Es complicado diferenciarles. Como bien decís, el topo europeo es bastante más grande y robusto que el topo ibérico. También es cierto lo que comentas de los ojos, en el ibérico los ojos están por completo tapados por el pelo. Luego también el ibérico suele presentar unos característicos pelos blancos que cubren hocico y manos. Tú dirás, que le viste en directo, mójate jeje. Saludos

Jesús del Valle dijo...

A partir de ahora para mí eres un naturalista "underground". Estupendos comentarios de Máximo y de Alejandro.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Bueno, al menos el encontrárnoslo ha servido para que yo descubra que existe el topo ibérico, jeje. A ver si mañana ya me llega la Guía de Mamíferos de McDonald (omega) que me he pillado, para ponerme al día.

Salomé Guadalupe Ingelmo dijo...

No te saco del dilema, pero te digo que me parece fascinante. Adoro estos bichos, sobre todo ese pelaje maravilloso que tiene y el color rosadito de las pocas zonas peladitas. Lamentablemente´, fuera de la tierra, sólo los he visto muertos. Generalmente "accidente de coche". La de daños que causan esos trastos en el campo...
Gracias por la satisfacción que me has dado: me gustan tanto o más que las musarañas.
Abrazos

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

De nada, Salomé, me alegro de que hayas disfrutado del trasto. Un abrazo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails