NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 29 de noviembre de 2009

Con los Escribanos nivales en Liencres y bimbando al Porrón osculado...

Escribano nival (Plectrophenax nivalis) en las Dunas de Liencres


Ayer por la mañana me acerqué a la Playa de Liencres con la intención de observar y fotografiar a los ejemplares de Escribano nival (Plectrophenax nivalis) que se están dejando ver allí durante los últimos días, ya que estuve el Jueves y no los detecté. El día salió bastante soleado, lo que influyó bastante en que la playa fuese un hervidero de gente y perros.


Vista general de la Playa de Liencres

jj


Comencé la marcha hacia las dunas del final de la playa. Estuve prospectando el terreno y buscando entre las toneladas de basura en busca de los elegantes emberícidos. Finalmente dí con ellos y comprobé que se tratabe de 4 ejemplares: 3 hembras y un macho.



"¿ y tú qué miras?"



Escribano nival (Plectrophenax nivalis). Hembra

Los 4 ejemplares juntos entre la basura

Hembras

Macho

jj

Por la playa y las dunas levanté un ejemplar de Alondra común (Alauda arvensis), un par de Escribanos soteños (Emberiza cirlus), un bando de unos 20 ejemplares de Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) y, acompañándolos, un ejemplar de Chorlitejo chico (Charadrius dubius), sin duda un cita bastante tardía; también observé este ejemplar el pasado Jueves. Tan sólo había observado esta especie un vez hace 4 años; me sorprendió lo confiados que son...

jj

jj
Cogiendo semillas...

...y pelándolas

Escribano nival (plectrophenax nivalis) hembra alimentándose de semillas

Hembra


"Macho a la carrera"


Entre la basura encontré un par de cadáveres de aves: un Cormorán grande y un Alcatraz atlántico de 3er o 4º año-calendario....


Cadáver de alcatraz

Al fondo la costa de Miengo


Con la satisfacción de haberme quitado la espinita clavada del pasado Jueves me dirigí a las Marismas Blancas, donde estuve un buen rato tratando de localizar el ejemplar de Porrón osculado (Bucephala clangula) detectado el pasado Viernes por Mª Angeles Trueba, Joan Ximenis y Pablo Galiano.

Finalmente localicé al ejemplar a pesar de que estaba más tiempo buceando que en la superficie (no paraba ni 5 segundos a la vista). ¡BIMBO!. También estaba en la marisma el ejemplar joven de Porrón bastardo (Aythya marila) y un ejemplar hembra de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) trataba de zafarse del constante acoso de un corneja.

Tras esto decidí acercarme a Santoña un rato. La pleamar estaba en su punto álgido, por lo que los Andarríos chicos (Actitis hypoleucos) se alimentaban en el césped que hay junto a las conserveras...


Andarríos chico (Actitis hypoleucos) de 1er invierno
jj
Dio buena cuenta de una lombriz que capturó

Este otro ejemplar es adulto

La luz y el fondo hicieron el resto

Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Adulto


Posteriormente me acerqué a la Playa de Rís (Noja) para ver si había algún Correlimos oscuro o Vuelvepiedras descansando durante la pleamar. No había rastro de los limícolas.


Esta corneja había encontrado el corazón de una manzana...

... y se marchó con su preciado botín.


Después me acerqué al entorno de la Ría de Ajo, donde detecté uno de los ejemplares de Alcaudón real (Lanius meridionalis) y 14 ejemplares de Zarapito real (Numenius arquata) descansando.

Seguidamente fui al Cabo de Ajo a ver cómo estaba el paso de pelágicas; en los escasos 20 minutos que estuve allí observé un ejemplar de Págalo grande (Catharacta skua), una docena de álcidos y otra de Alcatraz atlántico (Morus bassanus). Eran las 5 de la tarde y el hambre ya hacía mella...

2 comentarios:

juankar dijo...

Con menuda luz has pillado los nivales. Veo que hay 4, nosotros solo vimos 2. Tendré que repetir otro día con una luz como la tuya. Enhorabuena por el Bimbo, espero que dure unos días por la zona y pueda verlo.

Saludos Juankar.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Gracias Juankar. A ver si tienes suerte con el porrón, está complicado localizarlo, apenas para en la superficie entre eternas zambullidas. Saludos..

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails