El pasado día 3 de Enero de 2011 Gabino Martínez, vecino del pueblo de Ajo, localizó y retrató este ejemplar macho de Foca común (Phoca vitulina) mientras descansaba en la Playa de Cuberris durante la bajamar. Cuando volvió horas más tarde (con la pleamar) para comprobar si seguía allí, el animal ya había abandonado la playa.
Este ejemplar lleva aquerenciado en nuestras costas desde el 7 de Abril de 2010, cuando fue encontrado por Jesús Menéndez en la Playa de Oriñón (Castro Urdiales) con evidentes síntomas de debilidad. Desde entonces ha sido localizado en distintos puntos de la costa cántabra y asturiana, tales como Gijón, Ribadesella, El Astillero, Colindres, Carasa, Laredo, Somo, etc y ahora en Ajo.
El animal porta un crotal blanco con la numeración 61665 en las aletas posteriores, que le fue colocado en el Eastwinch Wildlife Centre, un centro de recuperación de fauna de Norfolk (Reino Unido) en Noviembre de 2006.
Para más información y fotos del ejemplar os dejo un enlace al fenomenal blog de Jesús Menéndez:
Las fotos que tomó Gabi al animal están hechas con el móvil, al igual que este vídeo, en el que se le ve el crotal únicamente cuando levanta ligeramente las aletas posteriores...
Desde aquí quiero agradecer a Gabi la cesión de las imágenes para su publicación en este humilde blog.
Saludos...
4 comentarios:
Qué alegría saber que la foca sigue bien y más en un lugar tan bello como esa playa, Saludos,JMQ
Sí que es una alegría. Aún no he coincidido con ella, a ver si la veo un día de éstos. Saludos.
Imagino la emoción del encuentro. Felicidades a los afortunados y gracias por el documento.
De nada, Salomé. Ya tengo ganas de encontrarme algún día con ella. Un saludos.
Publicar un comentario