Ayer por la mañana, a eso de las 11:00, me planté en la hermosa villa marinera de San Vicente de la Barquera, en la costa occidental de Cantabria. Fui con la intención de observar el ejemplar de Serreta grande (Mergus merganser) que el día anterior había relocalizado Javier Portillo. Mientras buscaba "desesperadamente" a la serreta (pues había que amortizar el viaje de algún modo), apareció un ejemplar de Eider común (Somateria mollissima), más concretamente un macho de 1er invierno.
Eider común (Somateria mollissima) macho de 1er invierno
ññ
Se mostraba relativamente confiado y no paraba de sumergirse en busca de alimento a lo largo de todo el paseo...
ññCommon Eider/1st winter male
ññ
Se me ocurrió por un momento que podría tratarse del ejemplar del mismo sexo y edad que observaron los colegas Roberto Ortiz y Jesús Menéndez en aguas castreñas el pasado 16/12/2010 (link aquí). Pero comparando uno y otro creo que está claro que son aves distintas, el de Castro tenía más blanco en el dorso en aquel momento y el de ayer tiene mucho menos blanco aún con la muda postjuvenil más avanzada.
ññ El pecho blanco es diagnóstico para los machos de 1er invierno/verano
Un invernante escaso en Cantabria
ññ
6 comentarios:
Aupa!
Ese Eider se parece mucho al que vi yo el 31.12.10. Yo no lo he visto después pero parece basante probable que sea el mismo.
Deacuerdo con lo de preciosa villa marinera.
Un abrazo,
MX
Creo que ese ave fue localizada por Alejandro hace bastante, en el puente de Diciembre, el mismo dia que la hembra de Santoña...
Guillermo
Efectivamente, ese Eider lleva ya tiempo por la ría de San Vicente de la Barquera, toda la invernada. Es un ejemplar distinto al de Castro, ya que se vieron en fechas simultáneas. Saludos.
Parece ser que los Eider se reparten en su invernada por los puertos de Cantabria: Santoña, Castro, San Vicente...
A este de San Vicente le has hecho un buen reportaje, Angel.
Saludos desde Pucela.
Buenas fotos amigo Angel. La verdad es que la costa occidental es un lugar que no tengo muy frecuentado
Cierto, ahora que lo decís se me viene a la mente aquella cita. Gracias por recordármelo, chavales. Saludos a los 5...
Publicar un comentario