NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 26 de enero de 2011

ÁNSAR PIQUICORTO en la Ría de Ajo...

Ayer recibí la noticia de que por la mañana, a eso de las 9:30 horas, se había observado un ejemplar de Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en la Ría de Ajo, por parte del compañero Serafín Alarcón. El ave se encontraba descansando en una de las isletas que quedan al descubierto con la pleamar. Según me comenta Serafín la observación fue identificar y listo, no le permitió el ave tomarle ninguna foto, ya que levantó el vuelo rápidamente dirigiéndose hacia la desembocadura del estuario. Tiro de archivo y pongo una foto y un vídeo del día 03/01, del ejemplar que está invernando en Santoña...


Ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) en el Pólder de Escalante






Casi con total seguridad ésta es la primera cita de la especie en el estuario. Hace ya casi dos años (¡Cómo pasa el tiempo!) de la última observación de una rareza nacional en la Ría de Ajo. Aquel 21 de Febrero de 2009 tuve el placer de observar y fotografiar este 2º invierno de Gaviota polar o groenlandesa (Larus glaucoides) ...


Gaviota polar de 2º invierno en la Ría de Ajo (21/02/2009)

ññ

Esta mañana he estado mirando a ver si reaparecía, pero ni rastro del ave. Por lo demás en el estuario, buenos números de Silbón europeo (55 ejs) y Cerceta común (+- 70), también algunos Ánades frisos y azulones. Junto al Puente de La Venera un Andarríos grande (Tringa ochropus) y al menos 3 Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta).

Esto es todo. Saludos...

2 comentarios:

El Oteadero de Javi dijo...

Desde luego es toda una cita para la ría. El próximo sábado por la tarde andaré por la zona haciendo un censo que me han pedido de SEO. Si te animas a pasar estaré en la parte de Ajo.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Sostahecho! gañán. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails