NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

miércoles, 29 de abril de 2009

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) en la Ría de Ajo
Ayer a última hora de la tarde me pasé en compañía de mi novia por la Ría de Ajo con la esperanza de poder observar y fotografiar alguno de los 2 ejemplares de Archibebe oscuro (Tringa erythropus) que detecté el pasado Domingo. Miré con los prismáticos a un grupo de limícolas descansando sobre salicornia en la pleamar; ¡bingo!, había un ejemplar junto a 3 archibebes claros (Tringa nebularia).

No quería dejar pasar esta oportunidad, así que cogí el equipo y me arrastré unos 20 metros hasta la misma orilla ocultándome junto a unos arbustos. Cuando me estaba acercando los 3 archibebes claros se espantaron pero, afortunadamente, mi principal objetivo permaneció quieto en la misma posición (¡A eso lo llamo yo suerte!). La luz era buena aunque soplaba bastante el viento. Estuve fotografiándolo hasta que me harté.


1ª cita de la especie para el estuario
Es la primera cita de la que tengo constancia en la Ría de Ajo. Y es que en los pasos migratorios te puedes encontrar cualquier cosa tanto en el estuario como en su entorno.


La base rojiza de la mandíbula inferior es distintiva

Conspicuo anillo ocular blanco

Pico largo y fino ligeramente ganchudo en la punta
El Archibebe oscuro (Tringa erythropus) tiene su área de reproducción en el Norte de Escandinavia y de Rusia, donde habita en ciénagas, a menudo en medio de la tundra forestal, o en laderas secas. Durante la invernada y los pasos migratorios frecuenta estuarios y marismas.
Como se puede apreciar en las imágenes, el ave está todavía mudando a plumaje nupcial, lo cual se aprecia claramente en las escapulares y la región anal.
Patas largas rojizas oscuras

El Domingo pasado eran 2 ejemplares los detectados...

... pero parece que el otro ya voló hacia la tundra.

Este Correlimos común (Calidris alpina) estaba muy cerca del archibebe.
Por último un interesante vídeo del precioso Archibebe oscuro....

video

Hoy Miércoles 29/04 en la Ría de Ajo había un ejemplar hembra de Aguja colipinta (Limosa lapponica) alimentándose en un campo recién arado junto a la misma, en compañía de unos 45 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus). También ha llegado el Carricero común (Acrocephalus scirpaceus) al carrizal de Arnuero; a última hora de la tarde escuché su distintivo canto desde la otra orilla. Además 4 Correlimos comunes (Calidris alpina) y un Chorlito gris (Pluvialis squatarola).

2 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Me han gustado mucho tus dos últimas entradas. Unas fotos de categoría.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias hombre, es bonito ver que la gente aprecia lo que haces. A mi también me gustan las tuyas y suelo entrar todos los días a vuestro blog para deleitarme. El 99% de las fotos de mi blog están hechas mediante digiscoping. Un saludo...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails