NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

viernes, 17 de abril de 2009

14, 15 y 16 de Abril. Crónica de observaciones


Macho de Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) junto a la Ría de Ajo (15/04)

En el siguiente post voy a tratar de resumir las observaciones que he hecho durante los últimos días. Ayer 16 de Abril lo más destacado en la Ría de Ajo fue una hembra o inmaduro de Aguilucho pálido (Circus cyaneus), el cual tenía el dorso y la parte superior del ala más clara de lo normal. También había un par de Andarríos grandes (Tringa ochropus), a los que les tome algunas fotos pero desde bastante lejos, así que dejan mucho que desear.

Andarríos grande (Tringa ochropus) en la Ría de Ajo

Obsérvense esas partes superiores oscuras punteadas de blanco, ceja blanca que
sólo llega hasta el ojo y anillo ocular blanco.
La siguiente foto es bastante mala pero sirve de comparativa entre Andarríos grande (Tringa ochropus) y Andarríos chico (Actitis hypoleucos). Lo primero que destaca es la diferencia de tamaño entre ambos, el chico carece del fino punteado blanco en las partes superiores parduscas, además el chico tiene esa característica "cuña" blanca en los laterales del pecho que se introduce en las partes superiores oscuras, el grande carece de esa "cuña". El grande tiene la ceja más blanca y marcada, pero que solamente llega hasta el ojo; en el chico la ceja es menos patente aunque llega más allá del ojo; otro rasgo importante del grande es el conspicuo anillo ocular blanco.
Comparativa de andarríos: Una imagen vale más que mil palabras


Conté hasta 15 ejemplares de Ánade friso (Anas strepera) en el estuario. Es una especie que suele frecuentar mucho el estuario durante la primavera.

Pareja de Ánade friso (Anas strepera)

Ya son pocos los cormoranes que quedan, aquí un 1er verano

Además observé Motacilla flava, Emberiza schoeniclus, Tringa nebularia, Egretta garzetta, Ardea cinerea, Larus fuscus, Numenius arquata, Anthus pratensis, etc...

El 15 de Abril lo más destacado fue un ejemplar de 1er verano de Gaviota cana (Larus canus) asociado a patiamarillas y sombrías. En las imágenes podemos observar que ya carece de listado o manchado oscuro en cabeza, pecho y flancos; además se aprecian las cobertoras alares, terciarias y primarias muy desgastadas. Esta sería una cita bastante tardía si se tratase de un adulto, pero tratándose de un ejemplar inmaduro (no reproductor) la cosa cambia.
Gaviota cana (Larus canus) de 1er verano en la Ría de Ajo

Pico pálido de tono verdoso con la punta oscura

En esta foto se aprecia muy bien el desgaste en las primarias externas, terciarias
y cobertoras alares.


Ese día también observé un ejemplar de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra (un 1er verano, creo) en vuelo de caza por el estuario y las praderías próximas.

También 3 Numenius paheopus, 1 Vanellus vanellus, Motacilla flava iberiae, 2 Pluvialis squatarola, 1 Ardea cinerea, Tringa nebularia, Anas strepera, una pareja de Anas platyrhynchos, 2 Phalacrocorax carbo, Larus fuscus, Bubulcus ibis, 4 Numenius arquata, Actitis hypoleucos, Anthus pratensis, Milvus migrans, Cisticola juncidis, Larus michahellis, etc...


Esa misma tarde estuve un rato observando marinas en el Cabo de Ajo, en el siguiente enlace se detalla lo observado, que fue muy poco. http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&site=0&land=6&taal=5&datum=20090415


El 14 de Abril la estrella de la Ría de Ajo fue un solitario ejemplar de Avoceta (Recurvirostra avosetta). Entre la gran distancia existente y el chaparrón que caía hicieron que las fotos no pasaran de simples testimoniales.

Avoceta (Recurvirostra avosetta) en la Ría de Ajo

A estas alturas ver una reidora en la ría es todo un acontecimiento

Además en el estuario había Numenius phaeopus (1º del paso prenupcial), Motacilla flava, 1 Emberiza schoeniclus, Anas strepera, Tringa nebularia, Phalacrocorax carbo, 4 Ardea cinerea, Egretta garzetta, Anthus pratensis, 1 Vanellus vanellus, Larus fuscus, Larus michahellis, etc...

Estuve posteriormente observando marinas desde el Cabo Quejo (Isla). Lo más destacado fue un solitario ejemplar de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) en vuelo al Oeste. Para más detalles consultar el siguiente enlace:


Las siguientes fotos de Gaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius) fueron tomadas en los acantilados de Cabo Quejo.




Larus michahellis lusitanius

1 comentario:

Jesús Menéndez dijo...

Aupa:
Anduve por Ajo, vi la gaviota cana comiendo en una parcela recien segada, en el cabo un fulmar y un aguilucho pálido, en la campiña muchísimos paseriformes.
Te ví con el tele al hombro, Saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails