NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 30 de octubre de 2011

Roquero solitario en la costa de Ajo...

Bisbita pratense (Anthus pratensis) en Cabo Quintres


Esta mañana nos hemos acercado Antonio Lastra y un servidor al Cabo de Ajo para ver como andaba el paso de aves marinas. Como el paso estaba muy flojo, decidimos darnos un garbeo por las rasa costera del cabo. Detectamos un total de 5 ejemplares de Bisbita de Richard, 3 de ellos pasaron volando y reclamando por encima de otro par de observadores de aves que también se habían acercado al cabo. Si era una de las especies que buscaban, no habían venido con el reclamo aprendido de casa, porque no parecieron darse cuenta de la presencia de los motacíllidos.

Anteriormente habíamos observado fugazmente un ejemplar de Esmerejón en vuelo y un bonito Halcón peregrino posado al borde del acantilado.

En la zona de El Cango, situada entre la finca del Faro de Ajo y la Playa de Cuberris, observamos con nuestros primáticos a un centenar de metros un pájaro oscuro del tamaño de un estornino posado en una estaca al borde del acantilado. No había duda, se trataba de un ejemplar de Roquero solitario...


Roquero solitario (Monticola solitaria)/Blue Rock Thrush


Ésta es mi primera cita de la especie en la costa del municipio, y creo que también es la primera en general. Si alguien conoce alguna otra cita de la especie en la costa del municipio de Bareyo, le agradecería mucho que me lo hiciese saber.

Ninguno de los dos llevaba telescopio por lo que no lo pudimos ver con más detalle como para tratar de sexarlo o datarlo. Por la pinta y la época del año creo que podría tratarse de un macho de 1er invierno en dispersión postnupcial, posiblemente procedente de alguna pareja nidificante en El Buciero (Santoña), por ejemplo.

Existe también una cita en la costa de Isla (Arnuero), también por estas fechas, del 8 de Noviembre de 2008 para ser exactos. En aquella ocasión fue observada una hembra por mis amigos de Miradas Cantábricas (Iván, Juankar, Juanma y Josemi) .

Posteriormente nos acercamos a Cabo Quintres y a la Ría de Ajo, pero no observamos nada destacable en ninguno de los sitios. Únicamente un par de verderones...


Verderón común (Chloris chloris)/Greenfinch


Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el mi blog.

Saludos...

3 comentarios:

Homo Serranus dijo...

Es un animal precioso, tengo uno localizado y voy a verlo de vez en cuando.
http://homoserranus.blogspot.com/

Jesús Del Valle dijo...

Me ha hecho mucha ilusión ver un Roquero por ahí. Crían todos los veranos en mi casa, en un mechinal del muro que tengo del jardín sobre el acantilado (uno de mis primeros posts, 31 Enero 2010). Huidizo a más no poder pero el macho es para morir de cerca y con buena luz, azul aterciopelado, pico redondeado, ojos preciosos, un pájaro de esos que exhiben en las pajareras! El canto muy parecido al de la Collalba negra, largos trinos no mu melodiosos la verdad.Saludos.

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, es un ave preciosa. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails