NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 20 de febrero de 2011

Encuentro de competidores...

Esta última noche la cámara de fototrampeo ha captado una serie de imágenes nada desdeñables desde el punto de vista etológico. Ha grabado el encuentro de un Zorro (Vulpes vulpes) con un Tejón (Meles meles).

A las 20:37 h de ayer ha entrado un ejemplar adulto de Zorro a la miel que había vertido yo 5 horas antes frente a la cámara. Se mostraba bastante tranquilo lamiéndola (la miel), como atestigua el siguiente vídeo...





Al final del anterior vídeo, el animal parece oir algo que se mueve por las inmediaciones. Al rato, a las 20:42 h, aparece en escena un hermoso ejemplar de Tejón, que podéis ver en el siguiente vídeo, que no tiene desperdicio (obligatoria su visualización)...





Las imágenes nos muestran claramente que el tasugo tiene la voz cantante en el encuentro y expulsa al cánido, que se aleja acobardado. El mustélido olisquea unos instantes y marca con olor antes de abandonar la escena. A los pocos segundos vuelve el raposo y se restriega contra la marca olfativa dejada por el tasugo. ¿Cuál es la razón de este curioso comportamiento?¿trata de enmascarar su propio olor?¿"borra" la marca territorial de un competidor? Se admiten opiniones al respecto...

Sin lugar a dudas éste es el vídeo más interesante que ha grabado la cámara hasta el momento. Poco a poco la voy dando por amortizada en vista de las buenas imágenes que nos está deparando.

Saludos a todos los seguidores del blog...

10 comentarios:

Ernesto Villodas dijo...

Esa cámara es un filón. Todo lo que había leído sobre la competencia entre el "sucio" raposo y el "pulcro" tasugo cuando era pequeño, me lo estás recordando con estos fenomenales vídeos.
Lo del zorro restregandose creo que será, como dices, para enmascarar su olor, algo que suelen hacer bastantes depredadores.
Apunta la cámara hacia la tejonera que eso debe ser la host...!!
Enhorabuena

Unknown dijo...

Videos muy interesantes y curiosos, saludos

jesus pascual dijo...

Muy interesantes tus videos y tu página. Lo de restregarse no sé por qué será pero a mi perrita se lo he visto hacer a veces cuando la paseo encima de los restos de un paájaro muerto.
Animo con tu cámara y a seguir grabando que lo haces fenomenal.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Deja que te dé de nuevo la enhorabuena, pero esta vez de una manera especial Ángel! Una maravilla de documento, que pena que en observatorio de Quercus no haya cabida para vídeos...
Voy a recomendar ahora mismo a varios amigos la visualización de esta entrada. Enhorabuena, y gracias por compartirlo con todos.

Anónimo dijo...

Muy bueno!
que modelo de cámara usas?

Un saludo,
Javi E.

Yuribass dijo...

Qué buen documento Ángel, felicidades!

El Oteadero de Javi dijo...

Buen docimento, gañán

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias a todos. Es increible lo que pueden llegar a mostrarnos este tipo de cámaras, estoy enganchadísimo, jeje. El modelo es la SG560V CAMO de HCO. Saludos...

Jus dijo...

Muy interesantes los vídeos que has grabado!
Sobre las cámaras de fototrampeo, yo he tenido el modelo SG550V CAMO de HCO, que es similar a esta, y he estado contenta con ella, pero como "pero", el mando para programar la cámara, que es muy sensible, y de llevarlo en la mochila se me estropeó a la primera, y conozco gente que le ha pasado lo mismo.
El modelo Keep Guard KG-680, en cambio, no necesitas mando para programar y puedes ver las fotos o videos directamente en la cámara. Además puedes usar tarjetas de 16 Gb respecto a las SG560 (máx. 8 Gb) o la SG550 (máx. 2 Gb)
Enhorabuena por el documento!

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Hola Jus, gracias por la enhorabuena y la info en cuanto al mando y el otro modelo. El mando de momento va bien, esperemos que siga así. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails