NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 25 de julio de 2010

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) ...

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) en Ajo


El Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) es un ave de hábitos crepusculares y nocturnos de la familia de los Caprimulgidae. Habita en páramos, eriales, pinares claros, lindes de bosque y, en el sur, también en el maquis.

Descansa de día en el suelo o sobre una rama, siendo muy difícil distinguirlo debido al camuflaje que le proporciona su críptico plumaje, que es una combinación de motas y listas blancuzcas, pardas, grises y negras.


Aprovecha el calor captado durante el día por los caminos y carreteras

ññ

Es una especie estival. Llega a Europa para críar en Abril-Mayo e inicia el viaje hacia sus cuarteles de invierno en África en Septiembre. Se le encuentra en casi toda la Península Ibérica, siendo más común en la mitad norte y más localizado en la sur.

Su mejor distintivo es el canto crepuscular y nocturno; es un ronroneo prolongado ascendente y descendente (parece una moto en ralentí). A continuación podéis escuchar una muestra de su canto...

ññ


ññ

Chotacabras gris (Caprimulgus europaeus)/European Nightjar

ññ

Caza insectos voladores (sobre todo mariposas nocturnas) con su enorme boca en vuelos silenciosos con giros bruscos. Es un ave propensa a los atropellos debido a la costumbre que tiene de posarse en los caminos y carreteras, para aprovechar el calor residual, captado durante el día por el asfalto. Son deslumbrados por los faros de los vehículos y pueden ser arrollados; sin ir más lejos, hace unos días me encontré uno atropellado.

ññ Una víctima frecuente de atropellos

ññ

No construye nido, sino que deposita generalmente 2 huevos en el suelo del bosque, en un lugar despejado o en un pequeño claro. Los pollos ya son capaces de volar hacia los 15-20 días de vida.

El ejemplar de las imágenes es una hembra o un juvenil, ya que, aparentemente, carece de los "espejos" blancos de las primarias externas y los de las esquinas de la cola, éstos son propios de los machos. También carece del parche claro de los laterales del cuello (propio de los machos).

ññ Prominente franja clara formada por las pequeñas cobertoras alares

ññ

Los Chotacabras reciben este nombre por la costumbre de posarse en los prados junto al ganado y la creencia de que mamaban la leche de las cabras con su enorme boca.


hotacabras gris (Caprimulgus europaeus)/European Nightjar

ññ

Esto es todo por el momento. Gracias por seguir el blog...

6 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Angel,efectivamente aquí en el Sur solo vemos el Chotacabras Pardo, muy abundante. Fascinantes aves. Vaya fotos las tuyas! No pares.

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Impresionante!
Me has calentado la cabeza.
Me has dado envidia.
Me he acordado de unas que saqué yo hace cosa de 1 mes a Chotacabras Pardo por las sierras jienenses. Ahora mismo subo una...

Jose Angel Lahoz dijo...

Estupendas fotos de esta fascinante y "misteriosa" ave. Ya veo que objetivo que te propones.....
Un saludo
José Angel

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Saludos a los tres. Gracias por los comentarios...

Carol y Juan dijo...

Las fotos una maravilla. Magnífica aportación de ésta especie que no todos tenemos la suerte de ver.
La foto de abajo has conseguido el ojo a la perfección.

Un saludo

Ángel Ruiz Elizalde dijo...

Muchas gracias, Juan. Saludos...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails