NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

domingo, 7 de diciembre de 2008

Pato Havelda en la Ría de Ajo

El pasado día 15 de Noviembre de 2008 descubrí casualmente en la Ría de Ajo un invitado de excepción de lo más inesperado. Me encontraba observando con el telescopio, escrutando poco a poco el estuario en busca de algún avistamiento interesante, como es propio de estas fechas otoñales.

En ese momento, alrededor de las 17 horas, la ría estaba en pleamar y cuando volví el telescopio a mi derecha, hacia la zona de marisma que hay frente al pinar de la margen de Arnuero, algo llamo poderosamente mi atención.

Ví un ave nadando entre los canales de la marisma que estaba constantemente zambulléndose sin cesar. Su coloración general era parduzca oscura con la cabeza pálida; lo primero que se me vino a la mente fue una hembra o juvenil de Negrón común (Melanitta nigra), la cual ya había citado en este estuario en un par de ocasiones. Sin embargo, fijándome más detenidamente en el patrón de la cabeza pálida con banda oscura desde la frente a la nuca y mancha también oscura en las mejillas, todo conducía a... ¿Pato Havelda?¿En la Ría de Ajo?... Estaba perplejo.

Rápidamente me apresuré a recoger el telescopio y meterlo en el coche para acercarme un poco más al lugar en el que se alimentaba el ave. Enseguida volví a sacar el telescopio, me acerqué lentamente a la orilla y busqué al pato. Analizando más profundamente los detalles del plumaje llegué a la conclusión de que se trataba de una hembra, hembra joven de este año para ser exactos, concluje tras documentarme posteriormente en casa mediante la pertinente bibliografía.
Continué deleitándome con este precioso ave que no había visto nunca hasta que la falta de luz me hizo desistir. Me llamó poderosamente la atención lo nerviosa que era, pues se zambullía más que cualquier otro pato buceador que había observado antes.

Al día siguiente tocaba madrugar ya que tenía la intención de tomar unas fotografías y unos videos del ave mediante digiscoping. He aquí una muestra de lo que se dejó hacer.





No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails