NOVEDADES: 1 ejemplar de Morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en un prado cercano a la Playa de Antuerta (Ajo, 23/03/2012). 1 ejemplar de Abubilla (Upupa epops) en un prado cercano a la Playa de Cuberris. Paso prenupcial (Ajo, 20-21/03/2012). 1 ejemplar de Arao común (Uria aalge) orillado en la Playa de Cuberris (Ajo, 14/03/2012).

martes, 31 de marzo de 2009

Liendo 30/03/2009

Buitre leonado (Gyps fulvus) junto a la Playa de San Julián en Liendo
Ayer me dí una vuelta en compañía de mi novia por el entorno de la Playa de San Julián, en el municipio costero de Liendo con la esperanza de fotografiar alguno de los ejemplares de Buscarla pintoja (Locustella naevia) que se han escuchado en los últimos días en la zona.
No escuché ningún ejemplar, así que me centré en unos ejemplares de Buitre leonado (Gyps fulvus) que había posados en unas peñas al Oeste de la playa. Hacía bastante viento, con lo que la observación y sobretodo el digiscoping se tornaban harto difíciles. No en vano pude conseguir unas cuantas fotos interesantes a pesar de la distancia a la que se encontraban los imponentes necrófagos alados.

Desde su atalaya controlan todo lo que se mueve por los alrededores
Estas aves forman parte de la importante buitrera de Candina, que pasa por ser la única colonia litoral de la Península Ibérica.


Uno de los necrófagos aterrizando



Buitre leonado (Gyps fulvus)
En los prados cercanos detectamos el reclamo y canto de algunos ejemplares de Bisbita arbóreo (Anthus trivialis), lo que supone la 1ª cita de arrivada desde sus cuarteles de invierno en África. También pude observar por la zona Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), Cuervo (Corvus corax), Tarabilla común (Saxicola torquata), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Curruca capirotada (Sylvia atricapilla), Mosquitero común (Phylloscopus collybita), etc...
Macho de Tarabilla común (Saxicola torquata) en Liendo
En la Ría de Ajo hoy la cosa estaba muy parada en cuanto a avifauna, sin nada destacable. Lo único un rastro viejo de Tejón (Meles meles), que al parecer utiliza el entorno del estuario en sus correrías tróficas nocturnas.
Rastro de Tejón (Meles meles), al parecer este plantígrado utiliza el entorno
de la ría en sus salidas nocturnas
Por último, una foto del pasado día 27/03 en la Costa de Isla (Arnuero), junto al Mirador de Corporales.

Jilguero (Carduelis carduelis) en la Costa de Isla (Arnuero; 27/03/2009)

viernes, 27 de marzo de 2009

Cisne negro (Cygnus atratus) en la Ría de Ajo


2 ejemplares de Cisne negro (Cygnus atratus) en la Ría de Ajo

Ayer 26 de Marzo mientras caminaba Ría de Ajo arriba por la orilla de Bareyo me encontré con un par de ejemplares de Cisne negro (Cygnus atratus) que seguramente procedan de un escape, ya que la especie, descubierta en 1697, es originaria de Australia y Tasmania, en el siglo XIX fue introducido en Nueva Zelanda, donde se multiplico de tal forma que fue considerado una plaga. Es un ave muy popular en los estanques ornamentales de Europa y América; a pesar de su popularidad no se ha introducido a la fauna salvaje en ninguno de estos continentes. Sin embargo, se sabe que ha criado en la naturaleza en Austria, Eslovenia y Holanda.

Completamente negro con pico rojo y banda subterminal blanca en el mismo

Nunca había observado esta especie en el estuario

Tiene la plumas de vuelo (primarias y secundarias) blancas

Aunque cualquiera lo diría, pues no se advierten mientras nada

Un breve vídeo de los preciosos cisnes negros...

video

Ayer en la Ría de Ajo también había varios ejemplares de Tringa ochropus, 4-5 ejemplares de Luscinia svecica (2 de ellos observados detenidamente, eran un macho de 1ª primavera con sus bigoteras azules y una hembra), 4 Charadrius hiaticula en vuelo, Varios Tringa totanus y nebularia, una pareja de Anas penelope, 1 Emberiza schoeniclus, varios ejemplares de Riparia riparia, además de Anas strepera, Numenius arquata, Anas platyrhynchos, Ardea cinerea, Phylloscopus collybita, Cettia cetti, Egretta garzetta, Actitis hypoleucos, Corvus corax, Anthus pratensis, Turdus philomelos.


jueves, 26 de marzo de 2009

Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en la Ría de Ajo

Pareja de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en la Ría de Ajo
Ayer 27/03, tras haber estado un rato por la tarde en el Cabo de Ajo observando marinas, decidí darme una vuelta por la Ría de Ajo a ver qué sorpresa me deparaba esta vez el siempre agradecido paso prenupcial. Desde el coche con los prismáticos avisté un par de zancudas pías de patas largas rosadas y pensé para mí "cigüeñuelas", así que allí aparqué el vehículo, cogí el telescopio con la cámara y me dirigí detrás de una higuera a unos 100 metros de las aves. Desde ese punto les hice unas cuantas fotos testimoniales, pero quería más, así que aproveché unos arbustos que hay en la orilla de la ría para acercarme sigilosamente a la misma sin que las aves me vieran, y medio arrastrándome por la hierba alta me asomé a un lado de los arbustos, desde donde tenía mi objetivo a unos 20-25 metros. Desde esa posición las fotografié a placer durante casi una hora.

Nótense esos espectaculares zancos color chicle

Se trataba de una pareja (macho y hembra) de Cigüeñuela común (Himantopus himantopus) en paso prenupcial; se aprecia que la hembra (la más cercana) es algo menor que el macho y con manto y escapulares parduscas. Es mi 2ª cita de la especie en la Ría de Ajo, la anterior cita data del 02/04/2006, también en paso prenupcial, sólo que aquella vez se trataba de un único ejemplar.

Esta especie solamente aparece escasamente por la marina cántabra durante los pasos migratorios, especialmente en el prenupcial, tras haber pasado el invierno en el Magreb o el África subsahariana, aunque algunos ejemplares lo hacen en el suroeste peninsular.

He de reconocer que he disfrutado muchísimo con el avistamiento y la sesión fotográfica de estas hermosos limícolas.

Estaba bajando la marea durante la sesión fotográfica

Nótese el pico largo, negro y fino aunque ligerísimamente incurvado

La anterior cita en la ría se remonta a Abril de 2006 (02/04)

Las marcas oscuras en cabeza y nuca de la hembra son muy variables, desde
la total ausencia de las mismas hasta mostrar más que su consorte. Nótese
también el tinte ocráceo en el pecho del macho.
La cara inferior del ala es uniformemente negra

Una vez más: ¡Santas patas!
Son unos limícolas verdaderamente hermosos


Ya pensabais que me había olvidado del vídeo, pues no, ahí va...

video

Destacar también la presencia de en el estuario de un bando de 7 Andarríos grandes (Tringa ochropus), un ejemplar de Cigüeña común (Ciconia ciconia) en vuelo sobre el entorno del estuario, algunos archibebes comunes (Tringa totanus) y claros (Tringa nebularia), una par de Pechiazules (Luscinia svecica), Actitis hypoleucos, Ardea cinerea, Phalacrocorax carbo, Bubulcus ibis, Egretta garzetta, Numenius arquata, etc...
Y en el Cabo de Ajo numerosos barcos pesqueros faenando, por lo que había numerosas gaviotas y alcatraces (unos 200) sedimentados y alimentándose. Además un Págalo grande (Stercorarius skua) cleptoparasitando a un alcatraz, una gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), 3 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) al Este. Estuve observando durante una hora.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Observaciones de los últimos días

Gaviota cáspica (Larus cachinnans) en la Ría de Ajo (23/03/2009)

Ayer 24/03/2009 detecté 4 ejemplares de Andarríos grande (Tringa ochropus) en la Ría de Ajo.



Andarríos grande (Tringa ochropus) en la Ría de Ajo (24/03/2009)
El 23/03/2009 había en la Ría de Ajo un ejemplar de 1er verano de Gaviota cáspica (Larus cachinnans). Tenía un tamaño bastante grande y estuvo entreteniéndose con todo lo que pescaba en la intermareal. Es la 2ª cita de la especie en menos de un mes en el estuario.

Aquí el ave jugando con una botellín de plástico

Tenía un tamaño bastante grande y el pico más poderoso de lo normal

Hay que ver lo que se puede encontrar una gaviota en la ría
Un video del ejemplar.

video

Ese mismo día (23/03) por la mañana me dí una vuelta por la costa de Isla, en la zona del Mirador de Corporales; allí detecté este bisbita grande, del cual todavía no he podido discernir su especie. Podría ser Bisbita de Richard (Anthus richardi), pero creo que al final quedará como Bisbita campestre (Anthus campestris).
A continuación unas fotos del controvertido ejemplar.


¿Anthus richardi o Anthus campestris?
En la zona también cría la Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), de la que pude conseguir este par de tomas testimoniales (al menos se aprecia claramente lo que son).
Hembra de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)

Macho de Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
A continuación más fotos del 23/03/2009.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) en la Ría de Ajo
Un video del Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)....

video

Petirrojo en la costa de Isla (Arnuero)

Petirrojo en el entorno de la Ría de Ajo

Bisbita común (Anthus pratensis) junto a la Ría de Ajo

Esa patiamarilla adulta tenía la cabeza muy manchada de oscuro y el pico
con mucha marca oscura también (¿Atlantis?)
Las siguientes fotos son del 20/03/2009, en el campo arado junto a la Ría de Ajo.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe) hembra junto a la Ría de Ajo

Collalba gris hembra

jueves, 19 de marzo de 2009

Marinas 19/03/2009

Hoy por la tarde he estado observando aves marinas en el Cabo de Ajo; En dos horas de observación lo más destacado ha sido un hermoso ejemplar de Aguila pescadora (Pandion haliaetus) en vuelo al Este, mientras era hostigada por tres gaviotas patiamarillas.

Más detalles en el siguiente enlace:

http://www.trektellen.nl/trektelling.asp?telpost=360&land=6&site=0&taal=5

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Macho de Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) en la Costa de Ajo

Esta entrada se la voy a dedicar al Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), una especie sedentaria común en zonas de roquedo, acantilados costeros, ruinas y edificios. La siguiente serie de imágenes fueron tomadas ayer Miércoles 18/03 en la Costa de Ajo y más concretamente en "El Cango", que es la zona de roquedo y acantilado costero que hay entre la Playa de Cuberris y la zona del faro, lugar donde otros años en los pasos migratorios he observado especies tan interesantes como Correlimos oscuro (Calidris maritima) y Mirlo capiblanco (Turdus torquatus).
Por la zona, además de colirrojos tizones, había una hembra de Collalba gris (Oenanthe oenanthe).


Nótense la frente, cara y pecho negros; píleo ceniciento

Este ejemplar ya luce sus mejores galas para la estación reproductiva

Mancha blanca en el ala; cola e infracobertoras caudales rojizas

Nótese el plumaje ceniciento oscuro excepto en frente, mejillas, garganta y pecho

Cazado mientras entonaba su canto característico " krchchtuititi"

Es una especie bastante común a lo largo de la Costa de Ajo
Otra bonita toma del ave

Muchas gracias por la sesión, señor colirrojo
Hasta se dejó grabar en video el majete...

video

Ayer en la Ría de Ajo un ejemplar de Combatiente (Philomachus pugnax) distinto al de los días anteriores, 5 Correlimos comunes (Calidris alpina), al menos 2 ejemplares de Pechiazul (Luscinia svecica), además de Archibebe claro, Archibebe común, Cormorán grande, Gaviotas reidoras, Gaviotas patiamarillas, Gaviotas sombrías, Andarríos chico, Zarapitos reales, Avefrías europeas, etc...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails